Dirección Provincial de Salud

Rating:
( 3 Ratings )
Pin It

La Dirección Provincial de Salud está establecida en un edificio de 3 plantas con más de 100 años de constitución, cita en calle Luaces No. 157 e/ San Pablo e Independencia. En 1950 el edificio pertenecía a “Obras Públicas”. A partir del año 2000 cambia el nombre de la institución, dejando de ser “Sectorial de Salud” por “Dirección Provincial de Salud Pública”. Desde sus inicios hasta la fecha  atenido  un total de 14 directores entre ellos personalidades de la salud en Camagüey.

En la década del 40, exactamente en 1945, se comienza la construcción del Hospital Provincial, bajo el mandato del Presidente Ramón Grau San Martín. Entre sus servicios se encontraba el de Gineco-obstetricia. Después del triunfo de la Revolución quedan inaugurado el Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech" el 14 de Enero de 1962.

El 27 de Noviembre de 1959 quedó inaugurado el Hospital Amalia Simoni como Hospital Antituberculoso,  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. También el Hospital Maternidad Obrera se convirtió en el Materno-Infantil "Ana Betancourt de Mora" y el Hospital Militar pasa a ser Departamento de Ginecología del Hospital de Maternidad. El Sanatorio de la "Purísima Concepción" deja de ser clínica mutualista el 23 de Julio de 1968 para convertirse en Hospital Provincial Pediátrico y se le confiere el nombre del Dr. Eduardo Agramonte Piña, el 10 de Octubre de 1974.

A raíz de los planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de enero de 1968, sobre la “Universalización de la Universidad” y dada la dinámica del desarrollo de la Dirección Provincial de Salud Pública se esboza el proyecto de formación de médicos, plantándose así los cimientos de esta obra, y por ende la Escuela de Medicina camagüeyana.Su actividad principal es  la impartición de la docencia médica superior a los estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología médica, además se realizan investigaciones relacionadas con la medicina y el resto de las carreras y se lleva a cabo la producción de anticuerpos monoclonales en cantidades variables. Se brinda servicio de atención a la población en las clínicas estomatológicas y de Medicina Natural y Tradicional.

Es innegable que el fortalecimiento del sistema provincial de salud en Camagüey, está muy relacionado con las estrategias del MINSAP y las políticas del estado cubano originados en los postulados del líder histórico de la Revolución Fidel Castro en su alegato de defensa “La Historia me Absolverá “convertidos en documentos programáticos hechos realidad a partir de 1959, y con estos, un derecho ciudadano del que se siente extraordinario orgullo.

Horario:

Lunes a Viernes: 8:00 AM - 4:30 PM

Todos los sábados: 8:00 AM - 12:00 PM

Contactos: Calle Luaces  # 157 / Independencia y San Pablo

Dirección: 32291612

Secretaria: 32293107

Información: 32294008

Atención a la Población: 32297118

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web: http://www.dpsca.cmw.sld.cu/

Perfil en Facebook: DpsCamagueyDpsCamaguey

Página en Facebook: Dirección Provincial de Salud Pública, Camagüey.

Estructura Actual Del Sistema De Salud En La Provincia

Áreas de Salud

Total

Dirección Provincial de Salud

1

Direcciones Municipales de Salud

13

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y

Microbiología

1

Centros  Municipales  de Higiene, Epidemiología y Microbiología

4

Hospitales Provinciales

7

Hospitales Municipales

6

Policlínicos

31

CMF

657

Hogares de Ancianos

14

Casas de Abuelos

26

Hogares Maternos

7

Clínicas Estomatológicas

10

Banco de Sangre Provincial

1

Centro Provincial de Electromedicina y Ortopedia Técnica

1

Hogar de Impedidos Físicos y Mentales

 1

Farmacias

146

Ópticas

12

Universidad de Ciencias Médicas

1

Servicios de Rehabilitación

32

Servicios de Estomatología

 76

Centro Oftalmológico

1

 

 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?