CAMAGÜEY.- Aunque según los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Meteorología hay mayores precipitaciones acumuladas en el sur, los aguaceros, chubascos… de mayo en casi todos los municipios, son una bendición para los cultivos y la ganadería. También los 12 embalses dedicados al agua potable en el extenso territorio, se benefician -hasta ahora- con el ingreso de más de ocho millones de metros cúbicos (mm3) de agua.

Gustavo Riesgo, especialista principal de la empresa de explotación hidráulica, dijo a Adelante que, pese a la escasez del líquido potable aún en no pocos hogares camagüeyanos, las reservas en los principales embalses como la Cubano-Búlgara, Máximo y el Hidrorregulador Las Flores de Nuevitas, mejoraron sus niveles hídricos… y para iniciar el bombeo estable a la ciudad de Camagüey se espera la pronta autorización garante de inversionistas españoles para avalar las conexiones finales de la magna obra que permitirá solo en la Máximo, enviar no menos de 900 litros por segundo con cinco equipos eléctricos en funcionamiento y dos de reserva.

“La presa Máximo tenía el 1ro. de mayo unos 49 millones ( mm3) represados y ya supera los 54, mientras que la Cubano-Bülgara alargó a 140 días la cobertura de suministro potable”, expresó Riesgo, quien afirmó que todo los embalses que administran , incluyendo Pontezuela al norte de la capital, mejoran sus volúmenes represados, muy afectados por la severa sequía que la extensa llanura de Cuba.

Como datos interesantes el especialista hidráulico explicó que en el actual mes ha llovido en todo el territorio, con menos frecuencia en el norte provincial; sin embargo, apuntó que la cifra de acumulados ronda el 70, 9% de la media histórica de mayo hasta la fecha, insuficiente todavía para llenar por escurrimientos las presas norteñas como Pontezuela, Tínima… y otras fuentes necesarias para complementar los servicios citadinos de la Potabilizadora de Camagüey.

Gustavo Riesgo, aseguró que pese a las lluvias bienvenidas los 12 reservorios provinciales de agua potable almacenan hoy 18 de mayo, el 31,5 de llenado total, o sea, de unos 338 millones de metros cúbicos posibles.

(Tomado de Adelante)