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5 DE FEBRERO DE 2019 56 ANIVERSARIO DE LA ADUANA SOCIALISTA.

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5 DE FEBRERO DE 2019

 

56 ANIVERSARIO DE LA ADUANA SOCIALISTA.

 

 

Lema Central: “Los Aduaneros en defensa de la Revolución”

 

 

Camagüey está de plácemes. El próximo 2 de Febrero, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe arribará al 505 Aniversario de Fundada.

 

 

En el marco de esta celebración, también la Aduana camagüeyana festeja su cumpleaños y lo hace con un amplio Plan de actividades dirigidas a fortalecer el cumplimiento de su misión, brindando un servicio eficiente, ágil y transparente como resultado de un actuar profesional e integro de los trabajadores, cuyos valores heredados, los fortalecen en el esfuerzo día a día por mantener la seguridad de nuestra frontera.

 

Al calor del nuevo aniversario, invitamos a los interesados a incursionar en la Historia de la Aduana de Camagüey a través de los siguientes:

 

 

APUNTES HISTÓRICOS DE LA ADUANA DE CAMAGÜEY

 

 

La Historia de la Aduana está ligada a la Historia de la provincia, que tiene sus antecedentes en la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

 

Siguiendo órdenes del Gobernador General Diego Velázquez, la Villa Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada por el Teniente a Guerra Diego de Ovando el 2 de Febrero de 1514 en la Punta del Guincho, en el cacicazgo de Mayanabo, en lo que es hoy la ciudad de Nuevitas en la provincia de Camagüey. La ceremonia de fundación ocurrió en el mismo lugar donde el Almirante Cristóbal Colón había plantado una cruz el 18 de Noviembre de 1492.

 

Los siboneyes que vivían en el cacicazgo fueron obligados a construir bohíos de yagua y guano que servirían de ayuntamiento, iglesia y viviendas para los 55 españoles solteros que fueron sus originales habitantes, la mayoría aventureros que terminarían buscando fortuna en otras partes.

 

El 13 de Mayo de 1516 dos carabelas, el “Osado” y el “Ave María” arribaron al asentamiento; el Osado, de Sevilla, traía 66 hombres, mujeres y niños. Fueron los primeros colonizadores.

 

Los españoles se dieron cuenta de la falta de agua fresca y pasto para el ganado, y que la tierra era caliza y estéril. Por tan malas condiciones y la amenaza de la piratería, en marzo de 1516 mudaron la villa para el cacicazgo de Caonao. A su llegada, comenzaron a repartir los indios entre los vecinos en las famosas “encomiendas”.

 

Unos 3,000 siboneyes fueron distribuidos, entre 100 vecinos, a 300 aborígenes por familia, según el linaje y posición . Ante el abuso y maltrato, muchos siboneyes escaparon a los montes y los encomenderos los perseguían con perros rastreadores.

 

Los aborígenes se sublevaron en enero de 1538 y en la hacienda Samaraguacán atacaron a los encomenderos y mataron a siete de ellos. Uno logró escaparse y llevó la noticia a Caonao.

 

Entonces Diego de Ovando, que había sido nombrado Teniente Gobernador, volvió a la hacienda con 20 hombres. Los siboneyes atacaron la villa y cientos de ellos murieron en ese ataque. Este hecho se conoce como la ¨Matanza de Caonao¨

 

Los españoles se vieron forzados a abandonar el asentamiento y huir al cacicazgo de Camagüey, situado cerca del Río Tínima, dominio del cacique, Camagüebax.

 

En 1616 la villa fue destruida por un fuego iniciado por aborígenes fugitivos y esclavos cimarrones que se habían sublevado originalmente en Sancti Spíritus y Trinidad siendo posteriormente reconstruida y desarrollada hasta el presente.

 

El crecimiento incesante del comercio constituyó el factor determinante para que en 1783 se autorice, por Real Orden de Su Majestad, la creación de la Aduana en Nuevitas, cuyas rápidas ganancias permitieron costear la creación de un camino, medianamente transitable, entre el puerto y la ciudad de Puerto Príncipe.

 

La Aduana instaló su primera oficina en el Ayuntamiento de Nuevitas el 30 de Setiembre de 1821, integrada por un Alcalde, cuatro regidores y un Síndico.

 

Entre 1792 y 1828 todas las medidas nacionales adoptadas Legislativas, Administrativas y de apertura o no del comercio, de una forma u otra incidieron sobre el territorio de Nuevitas, encontrando su mejor respuesta en:

 

=La transformación de este poblado en una Subdelegación junto a Sancti Spíritus.

 

=La fundación como Villa Marítima en 1816.

 

=La habilitación, de su puerto en 1819 para facilitar las relaciones comerciales de esta ciudad interior tan abundante en frutas, ganado, cueros, maderas, carey, cera, mieles y otros artículos de fácil y útil exportación.

 

=El arribo de colonos de procedencia irlandesa que residían en Nueva Orleans en 1817 y la fundación del pueblo de San Miguel de Nuevitas, cuando se les “mercedaron” algunos lotes de terrenos, de una caballería cada uno para su cultivo.

 

=Su conversión en uno de los tres Distritos, junto al de La Guanaja y Gibara, el 31 de diciembre de 1828 al crearse las cinco provincias Marítimas de Cuba, con sus respectivas Alcaldías de Mar, trajo consigo una mayor apertura del comercio y como resultado una mayor gestión aduanera.

 

Durante las tres primeras décadas del siglo XIX, también continuaron las invasiones piratas sobre el territorio de Nuevitas con el consiguiente saqueo y destrucción de sus recursos. Entre las incursiones más significativas se encuentra la de los ingleses, en los años de 1804, 1805 y 1806, que llevaron implícitas la quema de los buques y el asalto de los almacenes en los puertos de Nuevitas, Vertientes, La Guanaja y Santa Cruz del Sur. Otro caso no menos significativo ocurrió años más tarde, cuando el 2 de febrero de 1822 en el Puerto, la Goleta española Zaragozana procedente de La Habana con cargas y pasajeros, a los que logró desembarcar, fue saqueada y raptada junto con la Libely por la goleta americana Lady Deligth que se encontraba fondeada en el lugar, acto de piratería que obligó al Ayuntamiento a tomar medidas drásticas como la salida de las tropas de la Milicia Nacional con municiones para armar á los vecinos del lugar y el arribo una flotilla de buques americanos de guerra en el mes de junio, destinados a vigilar las costas y perseguir a los piratas que las infestaban. Además, se comenzó la construcción del fuerte “San Hilario” en el año 1831 para resguardar al puerto de Nuevitas, pero algo tarde, pues ya no se ejercía la piratería como antaño.

 

En 1846 tres grandes acontecimientos influyeron sobre la vida de Nuevitas:

 

-quedó establecida la Tenencia de Gobierno el 20 de julio, por orden del Capitán General de la Isla de Cuba,

 

-fue habilitada el 19 de septiembre para el cabotaje, la extensa bahía de Mayanabo, próxima al puerto de Nuevitas,

 

-la suscripción en el mes de octubre por parte del Ayuntamiento, de cinco mil pesos para la instalación del ferrocarril entre la ciudad de Puerto Príncipe y la de Nuevitas, á fin de continuar la obra desde el paradero de O’Donell hacia esta ciudad.

 

Esta obra traería un beneficio grandioso para ambas ciudades, pues se remitían y recibían en unas cuantas horas, los productos que se importaban y exportaban, a diferencia de las arrias de animales que demoraban este trasiego varios días, por la distancia a recorrer.

 

(Nota) El segundo ferrocarril que obtuvo la concesión para su construcción en Cuba fue el de Camagüey (entonces llamado Puerto Príncipe) al puerto de Nuevitas, en la costa norte, hecho que sucedió el 10 de enero de 1837.

 

La construcción del ferrocarril fue iniciada en 1836 por Gaspar Betancourt Cisneros, el “Lugareño” con una extensión proyectada de 72 km. Su primer tramo en las cercanías de Nuevitas se terminó en 1846, sin embargo, su conclusión hasta Puerto Príncipe demoraría 5 años más, hasta 1851.

 

 

ADUANA CABECERA DE LA PROVINCIA EN CAMAGUEY 1981-HOY.

 

 

La Aduana de la provincia desde su creación en 1783, por vez primera dejó de estar ubicada en Nuevitas y fue colocada dentro del municipio cabecera de Camagüey en 1981, en un pequeño local de la calle Arrieta No. 258, entre Cuba y Primera, en el Reparto Vista Hermosa.

 

DENOMINACIONES DE LA ADUANA CABECERA DE LA PROVINCIA EN CAMAGÜEY

 

Delegación Territorial de Aduanas Centro-Este fue el nombre con el que se asentó en Camagüey la Aduana cabecera de la provincia, hasta el 30 de diciembre del 2004, fecha en que por la Resolución No. 508 del Ministro de Economía y Planificación se planteó cambiar su denominación a todos los efectos legales por Aduana Camagüey.

 

No obstante, atendiendo al proceso de organización estructural en que se encontraba inmersa la Aduana General de la República en aquéllos momentos, la propuesta antes señalada no se instauró oficialmente hasta el 23 de abril del 2005, mediante la Resolución No. 11 del Jefe de la Aduana General de la República Pedro Ramón Pupo Pérez, que ratificó también, la creación de los Puntos de Control Aduanero.

 

La Delegación Territorial de Aduanas Centro-Este en su devenir histórico (1982-1992) sufrió algunas transformaciones.

 

Cuando por el Acuerdo No. 2210 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en su apartado sexto, se autorizó el 15 de febrero de 1988 la creación de cinco (5) Delegaciones Territoriales dentro del Sistema de Órganos Aduaneros, quedó ratificada la existencia de la Delegación Territorial de Aduanas Centro Este pero con una diferencia, en lo adelante abarcaría tres provincias: Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila.

 

Siete años más tarde, al crearse la Unidad Presupuestada denominada Dirección Territorial de Aduanas de Holguín, las Aduanas de Carúpano, Guayabal y Manatí del territorio de Las Tunas quedaron bajo la jurisdicción de esta nueva dirección, producto de ello en lo adelante el territorio camagüeyano, atendería solamente a las provincias de Camagüey-Ciego de Ávila.

 

La denominación anterior volvió a ser revalidada por el Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros No. 4525 del 9 de septiembre del 2002, en su apartado quinto, al establecer que la Aduana General de la República tendría en lo adelante cuatro (4) Delegaciones Territoriales, entre ellas la Delegación Territorial1 Camagüey-Ciego de Ávila, extinguida el 21 de febrero del 2003, pasando a distribuirse los bienes integrantes del Patrimonio Estatal, entre las Aduanas que se crean o que cambian, como resultado de la extinción de la mencionada Delegación.

 

UNIDAD PRESUPUESTADA ADUANA DE CAMAGÜEY : 2003-HOY

 

El 21 de enero del 2003, también se resolvió, por el Jefe de la AGR mediante la Resolución No. 8, crear la Unidad Presupuestada denominada Aduana Camagüey, con Categoría II y subordinada a la Aduana General de la República.

 

 

 

 

GLOSARIO:

 

 

Guincho: Ave considerada como un águila pescadora.

 

Cabildeo: Actividad para influenciar. 

 

Siboneyes: Habitantes primitivos de Cuba.

 

Aborígenes: Originario del país en que vive. Morador primitivo.

 

Cacicazgo: Dignidad de cacique. Territorio que él posee.

 

Yagua: Tejido fibroso que rodea la parte superior de la palma.

 

Guano: Palma con hojas o pencas en forma de abanico para

 

techar construcciones rústicas.

 

Carabela: Antigua embarcación de 3 palos.

 

Encomienda: Territorio que se le asignaba a un encomendero para

 

su explotación.

 

Cimarrones: Fugitivo. Decíase del esclavo africano que huía de su

 

domicilio.

 

Lebrel: Perro de caza especial para la liebres.

 

Toisón: Mitología. Toisón o Vellocino de Oro.

 

Regidores: Jefes o gobernantes.

 

Síndico: Persona que cuida intereses comunes.

 

Mercedaron: De merced que es dádiva o gracia que se otorga.

 

Mercedaron tierras: Repartieron tierras

 

Nota: En el transcurso del año se publicará el libro: HISTORIA DE LA ADUANA DE CAMAGÜEY.

 

 

 

 

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Aduana General de la República: Las disposiciones vigentes no se han modificado

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Recientemente se ha vuelto a circular en diferentes sitios y en las Redes Sociales, una información que fue publicada y desmentida por nuestra institución en el año 2017. De manera errónea y malintencionada anuncian supuestos cambios en las disposiciones vigentes de la Aduana Cubana sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias, en particular de la eliminación del pago en CUP en la primera importación que realizan las personas residentes en Cuba, lo que es totalmente falso.

La Aduana General de la República (AGR) reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado, el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una practica internacional y estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier actualización que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

 

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El equipaje de los pasajeros puede ser:

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Equipaje Acompañado cuando:

·      El pasajero lo lleva o lo trae consigo, a su salida o arribo al país,

·      Viaja en el mismo medio de transporte en que viaja el pasajero

·      Está amparado en los comprobantes de equipaje que el transportista expide en el momento del chequeo de salida o entrada (equipaje facturado).

El Equipaje Acompañado comprende también los objetos y artículos que lleven o traigan en sus manos los pasajeros (equipaje de mano).

Nota Importante: El equipaje que el pasajero despacha en el momento del viaje y que por responsabilidad de la linea transportista no viaja con el mismo en ese momento y llega posteriormente, se considera Equipaje Acompañado

Equipaje No Acompañado cuando:

·      El equipaje llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero.

·      Pertenece a una persona que realmente ha viajado a Cuba.

·      Ha sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero.

·      Ha sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre.

·      Esta consignado al propio pasajero.

·      No haya transcurrido, desde la fecha de llegada al país del pasajero, más de treinta (30) días si arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

De no cumplir los requisitos mencionados, la carga no clasifica como equipaje no acompañado y recibirá tratamiento de Envío. Los equipajes no acompañados permanecen hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito donde se encuentren almacenados y mientras no sean declarados y extraídos, se considerarán bajo control aduanero.


Nota Importante: El valor de los artículos importados como equipaje no acompañado forma parte del limite máximo permitido de mil pesos a que tiene derecho el pasajero a su arribo al país.

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INFORMACIÓN A LOS PASAJEROS SOBRE LA IMPORTACIÓN DEL EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO (ENA), HABIÉNDOSE ACOGIDO AL CANAL VERDE A SU ARRIBO.

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Los pasajeros pueden acogerse al canal verde cuando importen sus efectos personales, otros artículos y productos que no se encuentren sujetos
a prohibiciones o restricciones a la importación y que en su conjunto no superen el límite establecido para la exención (de 50.99 pesos).
Sugerimos, que si usted embarcó equipaje no acompañado y considera que no ha agotado el límite de exención (de 50.99 pesos) a su arribo y esto le puede afectar el valor total de importación (1000 pesos), dirigirse al área de aduana y solicite se le realice el despacho en el sistema automatizado. Para mayor información, visite nuestro sitio web cuya dirección electrónica es http://www.aduana.gob.cu/; o contáctenos vía telefónica por los números 7855-5466 al 71 extensión 227; o por el 7881-9732 ambos en La Habana.

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La Aduana de Camagüey obtiene la condición de Vanguardia Nacional,

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La condición de colectivo Vanguardia Nacional le fue otorgada a la Aduana de Camagüey. Es el reconocimiento como centro laboral perteneciente al Sindicato de la Administracion Publica, por el cumplimiento integral de los indicadores de la Emulación Socialista durante el año 2018.

 

Leirán Torres Sánchez Secretario General del Sindicato de la Administración Pública en la provincia informó que el cierre de la Emulación Socialista correspondiente al 2018, está dedicado al aniversario 91 del natalicio del Guerrillero Heróico, y que el 4 de julio se realizará la entrega en la provincia de la bandera que acredita la condición de Vanguardia Nacional a la Aduana de Camagüey como único colectivo que la recibirá.

El centro laboral es el principal escenario para emular y dar cumplimiento a las actividades e indicadores emulativos.  La calidad en la prestación de los servicios, la no ocurrencia de corrupción,  delitos e  ilegalidades, la activa participación en las donaciones de sangre, el aporte a la patria, el programa materno infantil y los trabajos voluntarios estuvieron en la primera línea de atención de los trabajadores.   De igual forma  Ley 38 sobre la participación en la actividad innovadora así como  la estabilidad en el trabajo sindical  avalaron  los resultados de la sostenida labor que caracterizó a este colectivo en el período.

 

Una vez más, con este reconocimiento,  el compromiso del colectivo de los trabajadores Aduapara mantenerse neros Camagüeyanos, es mayor  para mantener la ejemplaridad, en el cumplimiento de las misiones encomendadas por la Jefatura de la AGR  y el servicio a nuestro pueblo.

 

La Jefa de la Aduana en Camagüey, Mileidys Sánchez Báez felicitó al colectivo laboral  y expresó que trabajamos por brindar un servicio de excelencia, con un personal  capacitado donde laboran muchos jóvenes, que son una fortaleza como fieles guardianes de nuestras fronteras.

 

 

 

                                                                                         ¡ FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO ADUANERO !

 


 

 

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  • Última actualización: Sábado 07 Diciembre 2019.
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