Logo
deporte.jpg

Cuba con dos nuevos Grandes Maestros de Ajedrez

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Albornoz y Elier Miranda fueron aprobados ya oficialmente por la federación internacional de la disciplina.

LAS BUENAS noticias siguen llegando desde el ajedrez para el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y suman ahora al villaclareño Elier Miranda, pues ambos fueron oficializados hoy como nuevos Grandes Maestros cubanos.

El otorgamiento de los máximos títulos se hizo oficial este lunes por la Federación Internacional y se recibe en la Isla en medio de los preparativos para la venidera edición del Memorial Capablanca de ajedrez, que entre el 2 y el 13 de mayo se adueñará de los salones en el Hotel Habana Libre.

Albornoz dueño hace apenas unas semanas del campeonato nacional de mayores por primera vez en su carrera, redondea la felicidad de la temporada con este trámite, que era solo cuestión de tiempo porque ya tenía los requisitos cumplidos.

El camagüeyano de 18 años concretó la tercera y definitiva norma para el título cuando venció en el pasado Memorial Carlos Torre, en México, pero su buen momento había comenzado desde el mes de abril cuando firmó la primera de ella en el torneo internacional Remberto Fernández, aquí en La Habana.

Para la segunda aprovechó el reinado en el torneo centroamericano y del Caribe entre juveniles, que organizó Guatemala en julio último.

Es decir que en menos de 12 meses logró el título que ahora estrenará cuando debute en el grupo Élite del mencionado Capablanca.

Escribir comentario (0 Comentarios)

COPA MUNICIPAL INTERESCUELAS DE BALONCESTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Copa de Baloncesto correspondiente a la enseñanza de Secundaria Basica continuo su desarrollo este fin de semana en areas laterales al Palacio de los Deportes "Rafael Fortun Chacon", de Camaguey.

El evento, de larga duracion, tiene como objetivo  fomentar este deporte en las escuelas y Comunidades, ademas de la captacion  de niños para esta disciplina.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Deporte universitario por la paz, la vida y la salud

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

CAMAGÜEY.- El palacio de los deportes Rafael Fortún Chacón de esta ciudad acogió la noche del martes la ceremonia de inauguración de los XLVI Juegos Deportivos Taínos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC).

La apertura contó con el tradicional desfile de las delegaciones en competencia, encabezada por Cultura Física, campeona de los últimos cuatro eventos, así como el encendido de la antorcha y algunas demostraciones de kárate, judo y gimnasia rítmica.

Por su parte, Laritza Herrera Céspedes, medallista de oro en la décimo tercera Universiada Nacional, dio lectura al compromiso de los atletas, mientras que, el dos veces campeón del Marataíno, Yosbel Pulido López, portó la antorcha que por esta vez, fue dedicada a la Paz, la Vida y la Salud.

Al concluir la ceremonia se disputó el esperado Feu-Match, en el que se coronó, sorpresivamente, el equipo de Ciencias Aplicadas. En el segundo escaño concluyeron los muchachos de Construcciones y completaron el podio los competidores de la Facultad de Economía.

Arranca una nueva edición de los Taínos y durante tres semanas, los ocho equipos formados por las 10 facultades que tiene la UC competirán en 19 disciplinas hasta el próximo 20 de marzo, con el objetivo de lograr el ansiado título de esta Olimpiada Universitaria.

La mayor fiesta deportiva de la Universidad de Camagüey inicia una nueva página de su historia, que en esta ocasión, estará dedicada al aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas, a los 97 años de la Federación Estudiantil Universitaria, al aniversario 150 de las Guerras de Independencia y muy especialmente a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Miuras dan la clarinada en Santiago de Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

CAMAGÜEY.- El once camagüeyano se afianzó en la zona de clasificación de la región oriental al derrotar a domicilio dos goles por cero a Santiago de Cuba, campeón defensor, en la oncena jornada de la Liga Cubana de Fútbol.

Después de caer el sábado pasado ante Guantánamo 0-2, los Miuras tenían que sacar al menos un punto en casa de los titulares cubanos de 2018 para mantener las posibilidades de clasificación a la próxima etapa. Previo al choque de este miércoles, las opciones ganadoras se redujeron al conocerse las ausencias del capitán Armando Coroneaux y el talentoso Manuel Cruz, pero el plantel mantuvo el buen ánimo, como observó en los perfiles de Facebook de varios jugadores.

Según testigos, los cambios en el planteamiento regular no afectaron mucho el funcionamiento colectivo, donde la solidez defensiva y los contraataques fueron la tónica. Temprano, en el minuto 15, el mediocampista Armando Marty sorprendió a la defensa local para anotar el 1-0. Los nuestros se fueron con ventaja al descanso gracias a la labor de contención que de su línea central.

Al minuto 61, cuando los anfitriones comenzaban a inclinar las acciones a su favor, llegó el segundo gol camagüeyano gracias a un potente remate de zurda del debutante Jan Marcos Rodríguez. El atacante juvenil se apuntó su primera diana en la máxima categoría del fútbol nacional apenas unos minutos después de ingresar a la cancha en sustitución del delantero Duxney Espinosa, quien no pudo regalarse un gol en el día de su cumpleaños 23.

Este resultado se conjugó con la derrota de Las Tunas ante Guantánamo 1-2 y el empate a un gol entre Ciego de Ávila y Granma, para que Camagüey subiera al tercer puesto del oriente con 16 unidades. Los guantanameros (23 puntos) subieron a la cima del grupo en detrimento de los santiagueros (21), en tanto los Tiburones avileños (15) ocupan la cuarta plaza, que marca la línea clasificatoria, seguidos por granmenses (14) y espirituanos (13).

Teniendo en cuenta que solo faltan tres fechas para el cierre de la primera etapa, los Miuras aumentaron con creces sus posibilidades de continuar en la élite del balompié criollo. Para alcanzar esa meta será muy importante el choque de este sábado ante Granma en la Academia Provincial Amador Fernández. Ese día, a partir de las tres de la tarde, los nuestros tratarán de asegurar su destino entre los ocho mejores equipos de la Liga 2019.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Designado Osvaldo Vento nuevo Presidente del INDER

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó demover del cargo de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al compañero Antonio Eduardo Becali Garrido, atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo.

Para ocupar esta responsabilidad fue designado el compañero Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente de ese organismo.

El compañero Vento Montiller es licenciado en Educación, especialidad Educación Física. Dentro del sistema del INDER ha ocupado diferentes responsabilidades a lo largo de más de 20 años, 18 de ellos como Vicepresidente.

Escribir comentario (0 Comentarios)

¡Déjala que llegue Miguelito!

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Por Oreidis Pimentel/Colaborador

CAMAGÜEY.- Su voz ronca todavía se escucha desde los palcos. No para de gritarles a sus muchachos cómo hacer el swing y la paciencia debida en el cajón de bateo… ¡No le quites la cara! ¡Déjala que llegue! ¡Déjala que llegue! Ya son 85 años de Miguelito Miranda Rodríguez y aunque terminaran sus tiempos de cargabates en el equipo de Camagüey mantiene una vitalidad que asombra a todos.

Pacheco de La Habana, Pileta de Santiago de Cuba, Cañizares de Sancti Spíritis, “Nini” de Pinar del Río y “Micifuz” de Villa Clara fueron algunos de los nombres con más Series Nacionales en el, a veces olvidado, oficio de ayudantía con los enseres beisboleros. Dentro del grupo también se inserta Miguelito, a quien recuerdo con sus espejuelitos en simpáticas situaciones de juego, mortificaciones tras malos resultados y hasta una jocosa discusión con “Micifuz”, sin duda otra postal curiosa de nuestro pasatiempo.

¿Cuál es la historia de este camagüeyano? ¿Cuántos campeonatos estuvo? Fueron 16 series, sin contar las Selectivas y las Copas Revolución, desde que comenzó en 1982 con el director Miguel Borroto, y este redactor no suponía que el lugar de origen del entrevistado fuera el santacruceño batey de Santa Marta, hoy Cándido González:

“Me descubrieron como buen cargabates cuando vine con Santa Cruz del Sur a una provincial y ya se hacía necesario sustituir al del equipo mayor. Llamé la atención por mi agilidad, entonces el director del Inder habló con mi empresa y le dijeron no había problema. Desde entonces creo que lo hice muy bien, me felicitaban en las emulaciones del equipo Camagüey y hasta pasé como estímulo 15 días en Checoslovaquia.

-Un buen cargabates debe ser el enlace del manager con el campo de juego, aunque algunos olvidan la importancia de que actúe como robador de señas ¿Qué me puede decir al respecto?

-Aunque la gente no lo crea tenemos que correr mucho, hacer pesas, porque hay que estar en forma. Es verdad que como estamos dentro del campo y cerca de los cátcher podemos espiar al contrario ¡Yo todavía robo señas desde el palco! Cada vez que puedo le paso la voz a los muchachos, antes iba y se lo decía a los pitchers, pero había muchas señas que no podían descubrirse, ahora todo el mundo las hace y no se cuidan o no se saben robar.

-¿Cuál fue su mejor recuerdo?

-Con Felipe Sarduy como director, a finales de los 80, cuando clasificamos a pesar de que eran cuatro equipos muy fuertes. Entonces había que esperar a que se muriera el pitcher para entrar al box a sacarlo.

-A pesar de sus años aun se le ve hacer carreritas en el estadio, pero fue la hora de retirarse ¿Cómo fue el proceso?

-Ya tenía problemas de la presión y a veces me faltaba el aire, pero ya estoy mejor, incluso todavía hay público que me pide regrese al equipo. Cada director prefiere o no a un cargabates, al igual que a su cuerpo de entrenadores, por eso en ocasiones Joseíto estuvo con Camagüey y otras veces yo, pero me siento muy satisfecho de haber estado tantos años en la pelota, como si fuera un jugador más. Sigo en el estadio y grito todo lo que puedo para que gane mi equipo.

Escribir comentario (1 Comentario)

Corredora Almanza se corona con mejor cota de la temporada al aire libre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Camagüey, 25 feb (ACN) Con marca de 2:00.58 minutos, la corredora Rose Mary Almanza Blanco reinó en la prueba de los 800 metros planos con la mejor marca de la temporada al aire libre de 2019 en el Festival de Velocidad Rafael Fortún In Memoriam, que aconteció en esta ciudad.

Seguida de la neozelandesa Khaterine Camp (2:02.63), la camagüeyana lidera el escalafón oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, desde que a inicios de este mes plasmara 2:02.34 minutos en La Habana.

La australiana Georgia Griffith (2:02.67) se mantiene en el tercer lugar.

En el estadio de atletismo Rafael Fortún Chacón- atleta considerado uno de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX-, la fondista superó a su coterránea Lisneidis López (2:09.41) y a la pinareña María Calderín (2:14.72), quienes se ubicaron en el segundo y tercer escaños, respectivamente.

Almanza Blanco, tres veces campeona centrocaribeña en Barranquilla, Colombia 2018, refirió a Adelante digital que ese fue un resultado satisfactorio, aunque quizás con un poco de exigencia de las rivales hubiese bajado de los dos minutos.

Agregó que aspira a llegar en la mejor forma deportiva para intervenir próximamente en las etapas finales de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y del Campeonato Mundial del deporte, a celebrarse en Doha, Qatar.

Durante una parada de la Liga del Diamante en Francia en 2015, Almanza Blanco logró su mejor marca personal (1:57.70 minutos), y se posicionó entre las mejores corredoras cubanas de la historia en la doble vuelta al óvalo, antecedida por Ana Fidelia Quirós, la “Tormenta del Caribe”, y Zulia Calatayud, titular del orbe.

En tanto, el velocista local Roberto Skyers igualó con 9.98 segundos el récord nacional de los 100 metros planos, hasta entonces conquistado por el medallista olímpico Silvio Leonard en los Copa América de Guadalajara, México en 1977, y se agenció así la corona en el Rafael Fortún In Memoriam.
   Escoltaron al lugareño, los capitalinos Reynier Mena (10.06) y Harlyn Pérez (10.17), en ese orden.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Carlos Daniel Albornoz, mejor atleta del mes de febrero en Camaguey

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Carlos Daniel Albornoz, de Ajedrez, y Roberto Skars, de Atletismo, resultaron los Mejores Atletas del mes de febrero, segun acontecio en el tradicional encuentro de la Direccion Provincial de Deportes con el Circulo de Cronistas Deportivos de la Union de Periodistas de Cuba.

 

En la reunion tambien se decidio hacerles reconocimiento a la labor de Darian Valero, de Hockey sobre Cesped, y a Juan Miguel Hechevarria, de atletismo.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Realizan Pleno del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educacion, la Ciencia y el Deporte

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

Potenciar los Activos Sindicales y las respuestas a las inconformidades de los trabajadores fue uno de los temas debatidos en el recien concluido Pleno del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educacion, las Ciencias y el Deporte(SNTECD), en esta ciudad de Camaguey.

Con la presencia de todos los municipios del territorio, asi como de invitados del CITMA y el Deporte, el encuentro fue propicio para debatir la actualizacion de los Potenciales, las deficiencias en las Cotizaciones mensuales, la atencion a los Jubilados y la vinculacion de los cuentapropistas con cada uno de los sectores.

En la reunion , presidida por Niurka Maria Gonzalez, secretaria general del SNTECD en el pais; Agustin Arribas Rodriguez, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio; y miembros del SNTECD en Camaguey,los presentes respaldaron unanimemente el proceso de votacion de la Constitucion el proximo dia 24 y apoyaron el reclamo de paz y libertad para la Republica Bolivariana de Venezuela, asi como enviaron un Reconocimiento Especial a los 23 trabajadores camagueyanos de la Empresa Provincial de Aseguramiento a la Educacion que se encuentran destacados en reparaciones a obras afectadas, recientemente, por un tornado en la capital.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Carlos Daniel Albornoz, nuevo rey del ajedrez cubano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Por Félix Anazco Ramos/Adelante

CAMAGÜEY.- El Maestro Internacional camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2577 puntos ELO) se convirtió este miércoles en el nuevo Campeón Nacional de Ajedrez de Cuba, tras acumular 7.5 puntos.

El torneo, que se disputó en el Palacio GM Guillermo García González de Villa Clara, se definió en la última jornada, pues el MI capitalino Roberto García Pantoja (2514) llegó a esta instancia con ventaja de medio punto sobre Albornoz.

En los últimos enfrentamientos García Pantoja firmó la paz ante el Gran Maestro (GM) santaclareño Ermes Espinosa Veloz (2516), mientras el nuestro superó al GM avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2513), esto provocó el empate numérico que se rompió a favor de Carlos Daniel por haber derrotado al habanero en su duelo particular. La medalla de bronce fue para el Gran Maestro local Yaser Quesada, que acumuló siete unidades.

Durante el principal certamen ajedrecístico cubano, el muchacho del Reparto La Rubia solo perdió una partida (ante el Gran Maestro holguinero Isán Ortíz), ganó cinco y entabló la misma cantidad.

Con 18 años y 49 días de edad se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el título cubano, solo superado por el genio del ajedrez mundial José Raúl Capablanca, que lo consiguió con 13 años en 1901.

Él es el tercer camagüeyano que se corona en el principal campeonato cubano, después de que lo lograra Rosendo Romero en 1950 y el avileño Eleazar Jiménez en cuatro ocasiones entre 1957 y 1967, década en la que representaba técnicamente a nuestra provincia.

Esta corona se suma a la satisfacción de haber alcanzado en diciembre último su tercera norma de Gran Maestro, aunque aún espera por la certificación oficial de la Federación Internacional de la disciplina. Su progresión es la más positiva de un cubano en la última década. Actualmente se ubica en el cuarto puesto del escalafón nacional en activo detrás de Lázaro Bruzón (2666), Yuniesky Quesada (2626) y Yusnel Bacallao (2590), y en el 330 del ranking mundial.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Viernes 22 Marzo 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.