Logo
cultura.jpg

Abrió sus puertas Evento de Investigadores Camagüeyanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.00 (1 Vote)

 

Camagüey, 05 feb- Con la conferencia Un día en la ciudad colonial del Camagüey, de la Premio Nacional de Historia de Cuba, Elda Cento Gómez, resultó inaugurada la XIII edición del Evento de Investigadores Camagüeyanos, desde la Casa de la Diversidad Cultural, a celebrase del cinco al seis del presente mes, que contará con la presencia de alrededor de 30 trabajos de intelectuales y estudiantes sobre hechos acontecidos en esta urbe.

"Lo que no perdura en la memoria de un pueblo, puede cuestionarse si en realidad existió”, sentenció Cento Gómez, quien versó en su ponencia cómo el acercamiento a la vida cotidiana, de épocas distantes, es una fuente esencial de aportes a la historiografía cubana. En ese espacio la intelectual leyó una reconstrucción hipotética, efectuada por ella, de la vida de una familia acomodada de 1869 que ilustra la Santa María del Puerto del Príncipe en tiempos de la Guerra de los Diez Años.

Durante la ponencia, la estudiosa se refirió también a las escenas habituales que podían encontrarse en la sociedad principeña del siglo XIX, como la de los entusiastas pregoneros, las costumbres y los modales de las señoritas elegantes y la preparación de una copiosa comida tradicional.

“Una de las ganancias que tiene la historiografía en Cuba, en estos momentos, es que se están borrando las fronteras de lo que alguien llama historia y otros la historia de la cultura, que en lo personal opino, debe ser una sola”, apuntó Elda.

Continuará mañana el programa del evento, titulado en esta oportunidad Ciudad Legendaria, con la sesión de siete comisiones de trabajo desde el Instituto Superior de Arte (ISA) relacionadas con la música, la conservación de los bienes muebles de la ciudad, la labor de las casas de la cultura, el pensamiento de José Martí y de Fidel, las investigaciones históricas y las vinculadas a personalidades dentro de ese ámbito.

Según la presidenta de la comisión organizadora del encuentro, María de los Ángeles López Castañeda, expondrán pesquisas “alumnos de las universidades provinciales, de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), de la Dirección de Investigaciones de la Oficina del Historiador e instituciones culturales. Al final se realizarán las premiaciones de las mejores ponencias en las categorías de mención, relevante y premio”.

 

Autor: Yang Fernández Madruga
Fuente: Adelante

 

Portales Municipales

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Martes 22 Octubre 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.