En su conferencia magistral, el investigador y entrenador se refirió a los contrastes existentes entre los diferentes sistemas de entrenamientos, el tradicional, el ATR y el cubano AHTRT.
Del primero dijo que se identifica con periodos y mesociclos, el segundo con bloques o mesociclos y el tercero con bloques o mesosistemas.
También señaló que en los modelos de la planificación del entrenamiento deportivo se encuentran tres grupos, los precursores, los tradicionales y los contemporáneos.
Relacionado con los principios del entrenamiento deportivo, explicó que abarcan varios aspectos, incluidos el nivel de dirección con vistas a logros superiores, el aumento progresivo y máximo de las cargas; así como la continuidad del proceso de entrenamiento.
Igualmente hizo mención a la unidad de la preparación general y especial, además del principio de la individualidad.
En otro momento de su intervención, Becali Garrido habló de la caracterización de la actividad competitiva en el judo, y expresó que las acciones que se llevan a cabo en ese deporte se identifican por su diversidad y la necesidad de incluir todos los segmentos corporales del ejecutante, tanto en los gestos defensivos como ofensivos.
Asimismo se refirió al panorama actual y futuro vinculado con la práctica de actividades físicas y deportivas, y al respecto insistió en la importancia del crecimiento del deporte como espectáculo para que sea agradable de ver y motive al público o los televidentes.
A su vez mencionó la existencia de mayor rivalidad en las competencias deportivas a nivel mundial, regional y nacional.
Cubamotricidad 2020 se celebró durante este viernes y hoy sábado con sede central en el Palacio de Convenciones de esta capital, en lo que fue un espacio propicio para intercambiar experiencias e investigaciones relacionadas con la actividad física y el deporte.
En ese evento, en el que pudo apreciarse el resultado de investigaciones científicas, participaron ponentes de más de 20 países y Glorias Deportivas cubanas en las temáticas asociadas, entre ellas Educación Física y Neuromotricidad, Deporte de Alto Rendimiento, Recreación y Tiempo Libre, así como Actividad Física Terapéutica y Formación del profesional.