Logo
1.jpg

Enseñanza Primaria

 1

En nuestro nivel educativo se encuentran escolares en edades que constituyen una de las etapas fundamentales del desarrollo humano, en cuanto a adquisiciones y desarrollo de las potencialidades en las diferentes áreas de la personalidad, comprende dos ciclos, el 1ro que abarca los grados de 1º a 4º y el 2do con los grados 5to y 6to y tiene como fin:

 Contribuir a la formación integral de la personalidad, del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista

Momentos del desarrollo de la educación primaria
Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).
Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).
Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).

¿Con qué contamos?

Somos un equipo metodológico dirigido por una Jefa de Departamento integrado por 10 metodólogos, 6 de las diferentes asignaturas, 1 atiende el sector rural  y  3 de organización escolar cuya función consiste, en asesorar a los equipos metodológicos de los 13 municipios que conforman la provincia.

Contamos con un total  de 402 cuadros y 104 funcionarios municipales para atender a 291 directivos y 5450  docentes, distribuidos en  448 centros,  de ellos del sector rural 273, 191 multigrado, 430  puros  y 18 mixtos con    una matrícula general de 48129 estudiantes, de ellos 78 incluidos y 68 con atención ambulatoria.

Nuestra principal labor

Preparar a las estructuras subordinadas para que logren:

  • Concebir y ejecutar un sistema de trabajo metodológico, que potencie un aprendizaje desarrollador en nuestros educandos mediante el empleo efectivo de todos los recursos disponibles.
  • Desarrollar un trabajo preventivo exitoso en la escuela, la familia y la comunidad, para la atención acertada al diagnóstico, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la subversión política ideológica.
  • Atender de forma efectiva la superación del personal docente previamente convenida con la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz” y las sedes de superación en los municipios, atendiendo a las necesidades de los mismos.
  • Desplegar acciones concretas para garantizar la Formación Vocacional y Orientación Profesional, con énfasis en las carreras pedagógicas.
  • Atender todos los procesos para la preparación de la estructura de dirección y docentes de la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén”.
  • Fortalecer  la preparación de los Directores, Jefes de Ciclos,  Subdirectores Docentes, y  Jefes de Departamento, y sus reservas para ponerlos en condiciones de instrumentar y evaluar procesos pedagógicos, en función de lograr su idoneidad y estabilidad.

¿Hacia dónde vamos?

HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN CONSOLIDANDO LOS INDICADORES SIGUIENTES:

  • Elevar la calidad de la Preparación Metodológica y la Superación, en función de la consolidación de la clase desarrolladora, la aplicación del sistema de evaluación, el uso de los materiales audiovisuales, la formación de valores y la formación vocacional y laboral
  • Mantener la estabilidad de los maestros, especialistas, funcionarios y directores de las instituciones.
  • Consolidar el trabajo preventivo haciendo uso de los resultados de la caracterización individual, grupal y familiar de manera que se logre la reducción de incidencias, quejas, y denuncias y se genere un ambiente de satisfacción en sentido general.
  • Producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo, logrando la disminución de la cantidad de alumnos que repiten, sin objetivos vencidos y evaluados de regular.
  • Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
  • Perfeccionamiento de los Proyectos Institucionales y de Grupo.

Visita Camagüey

Nuestros medios

Contáctenos

f t
  • Última actualización: Viernes 18 Enero 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.