Camagüey, 27 nov.- A la historia pasarán los camagüeyanos Laydel Domínguez y Luis Gustavo Cañabate como miembros del equipo mixto cubano de saltos ornamentales que logró esta tarde la primera corona de los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021.

En la novedosa prueba que mezcla en ocho rondas una rutina de saltos individuales y en parejas desde la plataforma y el trampolín, el cuarteto cubano que también integran Anisley García y Carlos Daniel Ramos, sacó el plus de los campeones en la última ronda para superar al conjunto mexicano.

La representación de México, cuarto lugar en el Campeonato Mundial de la categoría, se mantuvo al frente de la competencia desde el inicio, pero no pudo mantener el favoritismo hasta el final al sumar 468.35 puntos, por 471.2. El salto sincronizado que definió la competencia a favor de Cuba en el complejo de piscinas Hernando Botero O’Byrne estuvo a cargo de Laydel y Anisley, los dos principales talentos de la disciplina en el país.

Aunque nuestro elenco tenía posibilidades objetivas de subir al podio, nadie se atrevió a presagiar esta presea dorada, que ahora pasa a la historia como la primera que se otorgó en certámenes multidisciplinarios panamericanos juniors.

En otros resultados de la delegación nacional en la cita colombiana, los canoístas Reinier Carrera y José Ramón Pelier dominaron sus heats semifinales. El primero entró delante en el K1 a 1000 metros con tiempo de 40.78 centímetros y el segundo en el C1 a 1000 metros en el bello Lago Calima.

El equipo femenino de balonmano venció a su similar de República Dominicana 43 goles por 27 y tendrá que esperar al resultado de mañana en el juego entre las quisqueyanas y las brasileñas para saber si avanzan a la próxima fase.

En sentido general fue un buen comienzo para la comitiva de la mayor de las antillas, que espera aumentar su cosecha de medallas este viernes en deportes como el judo y los clavados. ()