Logo
2.jpg

Unión de Informáticos de Cuba: habilitando la transformación digital

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

UIC3

Camagüey 7 marz.- Como la voz e imagen de la sociedad civil que representa al país ante el mundo en los escenarios donde se debate el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) calificó a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez Hernández al cierre de la última jornada del Consejo Nacional de dicha organización.

Guiados por el lema Habilitando la transformación digital, durante tres días representantes de todo el territorio nacional expusieron sus experiencias relacionadas con el asesoramiento y capacitación que realizan a favor de proyectos como los portales del ciudadano en cada provincia; los laboratorios de innovación; la integración de sistemas de trabajo y la digitalización de procesos.

UIC4

El MsC Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey refirió que aquí se implementan 11 proyectos de informatización los cuales cuentan con el seguimiento del Consejo de la Administración Provincial  en tanto se ha consolidado la colaboración con varios factores.

Precisamente se puntualizó la necesidad de ganar cada vez más integración con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Periodistas, las universidades,  el sector empresarial y otros, como vía para lograr una verdadera sinergia que permita un saldo favorable en cada proceso que se implemente.

Por su parte la MsC. María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo que a tres años de su surgimiento se aprecia mayor madurez en la misión de acompañamiento que les ha encomendado la máxima dirección del país a la capacitación a los gobiernos provinciales y locales y a la gestión de proyectos.

Entre sus prioridades la UIC tiene la creación de espacios inclusivos que permitan a la población utilizar las Tics de manera más responsable; realizar trámites por esa vía, interactuar de manera más directa con los dirigentes gubernamentales y proponer y aplicar ideas que tributen al desarrollo de la nación.

Asimismo se defendió la implementación del software libre como un aporte a la soberanía tecnológica del país;  la gobernanza de internet vista desde la óptica cubana y la implementación de la Plataforma de Articulación para el Desarrollo Integral Territorial.

De modo particular la Vicepresidenta Primera de la UIC destacó el trabajo de Camagüey en función de la transformación digital a la que se aspira: “Hacer este encuentro aquí es un reconocimiento al trabajo que vienen realizando.

Aquí se respira que se atiende a la Unión de Informáticos de Cuba por parte de las autoridades políticas y de Gobierno las que han tomado el tema de la informatización con responsabilidad y un alto grado de participación tal y como evidencia el hecho de que, por ejemplo, las sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular se desarrollen on line y se tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos lo cual puede generalizarse  a otras provincias”, expresó. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

UIC2

Viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez Hernández junto a MsC. María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba durante sesión final de Consejo Nacional realizado en Camagüey.

 

UIC1

 

El Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba sesionó en Camagüey del 5 al 7 de marzo y en esta última jornada conmemoraron el tercer aniversario de la creación de dicha organización.

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Lunes 20 Mayo 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.