Logo
1.jpg

Destacan desde Camagüey importancia de la integración para el éxito de la Tarea Vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

portada portal ciudadano

Camagüey, 8 marz.- El Viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, DrC. Fernando González Bermúdez, puntualizó en Camagüey que el éxito de la Tarea Vida está en la integración y participación articulada de todos los factores entre los que se encuentran las direcciones gubernamentales, el sector empresarial, las instituciones sociales y la población.

Así lo valoró tras analizar aquí la implementación y cumplimiento del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático que, en el caso del territorio agramontino incluye -hasta el 2018- más de 260 acciones en varios Organismos de la Administración Central del Estado con un respaldo financiero superior a los cien millones de pesos en dicha etapa.

lisbet

La DrC. Lisbet Font Vila, directora de la Unidad de Medioambiente en Camagüey, significó que la mayor ejecución financiera corresponde a la delegación provincial de Recursos Hidráulicos a cargo de proyectos como la rehabilitación de plantas potabilizadoras en Nuevitas para beneficio de unos 43 mil habitantes y de la conductora Cubano – Búlgara con impacto directo en la población de la capital provincial.

Otros resultados se concretan en la sustitución de tecnologías para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética; la eliminación de especies exóticas invasoras; la revegetación de la duna en zonas costeras; el mejoramiento y conservación de suelos, el manejo sostenible de tierras y la introducción de variedades de cultivos resistentes a la sequía.

Entre las más importantes acciones se reconoció la capacitación de la población en buenas prácticas ambientales, especialmente de quienes viven en sitios vulnerables que demandan su reordenamiento.

20190308 095113

Al respecto Leonel del Risco Franco, director provincial de Planificación Física y Nadia Guerra, subdirectora de la Vivienda, informaron que el principio para el reasentamiento poblacional es tener siempre en cuenta a las personas a las que además de garantizarles la seguridad física debe propiciárseles la seguridad alimentaria y las opciones laborales.

soto

Por su parte Leonardo Soto Romero, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración reflexionó que entre los mayores retos está la capacitación y fortalecimiento de las estructuras municipales toda vez que, de acuerdo con la nueva Constitución de la República, los gobiernos locales ganan en autonomía para la toma de decisiones y la ejecución presupuestaria.

El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático –conocido como Tarea Vida- constituye el programa de mayor importancia que se ejecuta en Cuba en materia medioambiental y está inspirado en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien alertó en múltiples ocasiones sobre la necesidad de actuar de manera responsable hacia el entorno como única vía de preservar la especie humana. (Yamylé Fernández Rodríguez/APPP Camagüey)

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Miércoles 20 Marzo 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.