Logo
2.jpg

EPISUR: donde la exportación y las producciones para el pueblo van de la mano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1

Cuando en la provincia de Camagüey se habla de renglones exportables de inmediato sobresalen entre los primeros los aportes de la Empresa Pesquera Industrial Algérico Lara Correa, EPISUR, en Santa Cruz del Sur.

Son allí el camarón marino, el cobo, la langosta y el pepino de mar, los cuatro productos estrellas que desde hace tiempo cuentan con un  mercado fijo en países europeos, en China, México y Japón, según informa Liyuan López Carmenates, especialista comercial.

2

Motivados por el sobrecumplimiento del plan anual en el 2018 –al regitrar más de 2 500 toneladas de especies capturadas y más de tres millones de dólares como saldo- este año ese colectivo se propone ir por más.

Explica López Carmenates que para ellos es una prioridad el apego a los protocolos de calidad reglamentados por la normas ISO 9001, de sistemas de gestión de la calidad así como la inocuidad alimentaria.

“Somos muy serios en este sentido pues desde el mismo momento en que se realiza la captura hay unespecialista en calidad a bordo para darle tratamiento adecuado. Además, en la industria existe un área de recepción donde prosigue este proceso y contamoscon las neveras reguladas con la temperatura que los productos requieren”.

Ello avala, por ejemplo, el reconocimiento a la calidad que obtuve el Pepino de Mar en la reciente encuentro de negocios ExpoCam 2019.

Pero EPISUR no se ha conformado con solamente tributar a la exportación y a la red de hoteles del país sino que se ha diversificado para llegar también al pueblo.

planta alternativa santa cruz episur

“Aquí existe una planta alternativa que permite el procesamiento de 27 productos de diferentes modalidades, muchos de los cuales son preelaborados,casi listos para consumir,y se comercializan en 13 puntos de ventas en la capital provincial, Florida, Guáimaro y en comunidades santacruceñas como “Cándido González”, “Jesus Suárez Gayol” (conocida como La Jagua), “Haití” y dentro de la propia Empresa a los que se suman otros 17 productos derivados de las capturas marinas”, agrega Liyuan.

Gracias a ello el pueblo puede comprar lo mismo estofados, croquetas, dulces de frutas, mermeladas, salsas, viandas precocidas, jugos, paquetes de minutas de pescados, picadillos, masas de hamburguesas y otros que siempre gozan de buena aceptación.

Es esta una entidad donde se conjugan la eficiencia con el quehacer integrado de administrativos, trabajdores y dirigentes sindicales con el sentido de pertenencia como fórmula perfecta para continuar aportando a las exportaciones como vía de ingresar divisas al país y a la vez llegar a la mesa del pueblo.(Fotos: de la autora y Archivo de Radio Santa Cruz digital)

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Miércoles 20 Marzo 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.