Provechosos intercambios teóricos sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

proyectocines

Camagüey- Una mirada a las bibliotecas desde el siglo XXI dieron, el jueves, los participantes en el VII Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales como parte de las sesiones teóricas del evento que se extenderá hasta hoy viernes, en esta ciudad.

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí, llamó a la convivencia de los distintos proyectos e iniciativas que han surgido en los últimos años, así como a la integración de estos en un mundo cada vez más diverso y donde nadie puede abarcarlo todo. “En un momento se orientó la digitalización de las bibliotecas pero si este proceso no tiene accesibilidad no cumple el objetivo.

 

La Biblioteca Nacional tiene un laboratorio que lleva más de 20 años trabajando en la digitalización de los materiales, pero no está en línea y por tanto no tiene accesibilidad, esa conciencia de lo digital es mejor mientras más tiempo transcurre.

 

“La Pandemia representó un obligatorio halón para el desarrollo de la informatización y se lograron cosas que llegaron hasta la biblioteca cubana; pero no hay suficiente conciencia por lo que no se trata solo del equipamiento y no hablo nada más de la Biblioteca Nacional sino de lo que es un sistema público de bibliotecas en el que hace falta un software nuevo en las mentes bibliotecarias que nos permita avanzar más”, enfatizó el directivo e intelectual.

 

También como parte de estos encuentros teóricos se presentó el proyecto Claustrofobia, Yunier Riquenes abordó cómo la era de internet ha abierto espacios de socialización de contenidos que ellos aprovechan en la producción y distribución de libros digitales.

 

En la jornada vespertina se desarrollaron varios talleres de creación entre los que destacó el impartido por Yaremis Pérez Dueñas, directora de la Editorial Cubaliteraria, sobre la edición digital y las nuevas miradas a los procesos editoriales.

 

Este viernes reserva también encuentros teóricos en la mañana que abordará la nueva literatura desde las experiencias de editoriales y proyectos cubanos, así mismo Ediciones La Luz se acercará a las hiperlecturas, la literatura y el audiovisual en el contexto digital, y por último se debatirá sobre las tendencias en el mercado del libro digital.

 

En la tarde se inaugurará una exposición de carteles en la Galería QR del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo titulada “El cine japonés en Cuba: los carteles del ICAIC”. Para la clausura se reserva un conversatorio con el escritor japonés Sr. Hirano Keiichiro, autor del libro “Cierto hombre”, publicada por Cubaliteraria. Además, se darán a conocer los premios a los mejores libros digitales.

 

Por Jorge Enrique Jerez Belisario/ Adelante

Foto: Tomada de cadenagramonte.cu

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado