Inicia Camagüey jornada aniversario de la Biblioteca Provincial

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

biblio provincial

Camagüey- El 7 de junio, fecha instituida en Cuba desde el 1981 como Día del Bibliotecario, es celebrada en Camagüey con una jornada cultural extendida desde el primero de este mes en coincidencia a la vez con el aniversario 60 de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Concebida con un extenso programa de actividades en el que se incluyen encuentro de generaciones, talleres técnicos y la premiación del concurso infantil Mi Biblioteca Cumple Años. La actual jornada hace énfasis principal en las múltiples tareas desarrolladas hacia la promoción de la lectura.

 

La Licenciada Marilín Bruzón Eduardf, directora de prestigiosa institución, destacó para la actual conmemoración el ciclo de exposiciones de pintura que tendrán lugar durante la ocasión del aniversario de la Biblioteca y Día del Trabajador de este sector. También se incluye en el programa a cancelación filatélica de un sello postal en jornada tan conmemorativa, así como el taller científico bibliotecológico el lunes 5.

 

Añadió la titular de la Biblioteca al relacionar el programa a ejecutar a partir de esta primera semana de junio un conversatorio con especialistas de la Oficina del Historiador, actividades de promoción de la lectura y de sus servicios especializados, espacio destinado a la atención a personas discapacitadas.

 

En lo actual la biblioteca camagüeyana, ofrece servicios en sus nueve departamentos, entre estos, Fondos Raros y Valiosos, Artes visuales, Música y Extensión Bibliotecaria, también ofrece servicios de préstamos bibliográficos, consultas y referencias y grabaciones de casetes.

 

 

Su actual fondo bibliográfico reúne alrededor de 220 000 volúmenes con un estimado de unos 80 000 usuarios cada año entre los que se incluyen estudiantes, investigadores, historiadores, escritores y profesores de todos los niveles de la educación, las ciencias y la técnica en general.

 

Se le considera a Antonio Bachiller y Morales el padre de la bibliografía cubana, nacido en La Habana el 7 de junio de en 1812 y fallecido en la misma ciudad el 10 de enero de 1889. Fue periodista, maestro, bibliógrafo e historiador especializado en el estudio de la etapa precolombina en Cuba.

 

El edificio de la actual Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella fue construido durante la primera parte del siglo XIX para la familia de los marqueses de Santa Lucía., posteriormente se instaló la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe hasta que a partir del 1880 es ocupada por el Liceo de Puerto Príncipe, juego de 1959 se convirtió en círculo social obrero y poco después la Coordinación Provincial de Cultura, hasta que el primero de junio de 1963 abrió sus puertas como Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

 

Por Eduardo Labrada Rodríguez / Adelante

Foto: Orlando Durán Hernández /Adelante/Archivo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?