Mantienen vigilancia epidemiológica en aeropuerto internacional de Camagüey.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
 aeropuertocamag0
Camagüey, Cuba, 20 mar.- En el aeropuerto Ignacio Agramonte, de esta ciudad, se refuerza la vigilancia epidemiológica, a partir del fortalecimiento del control sanitario internacional y como parte del plan de enfrentamiento y contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las acciones, encaminadas a extremar esas medidas que se derivan del reglamento sanitario mundial, se basan en tres líneas de observación que se efectúan al arribo de la aeronave y de los viajeros, comentó a la ACN Reina Caballero Matamoros, una de los médicos de esa frontera.

En un primer momento, el doctor pregunta a la tripulación sobre la presencia de algún pasajero con sintomatología después de la llegada del avión a la rampa, además de la especificidad de la desinfección de este, en compañía siempre de los licenciados en inspección sanitaria y los operarios de vectores.

Mediante un escáner se conoce la temperatura corporal de todos los que ingresan al salón de entrada del aeródromo, y de alguna alcanzar un registro mayor de 37,5 grados Celsius, se dirige hacia la sala de aislamiento temporal para medírsela nuevamente con un termómetro digital y también convencional, detalló.

Por su parte, Yelena Rosell Villar, operaria del equipo en el aeropuerto camagüeyano, explicó que este es realmente certero y permite tomar la temperatura a más de una persona a la vez, además de que facilita tener el recorrido desde que se viene a una distancia aproximadamente de cinco metros.

En caso de que el viajero no continúe el flujo normal por manifestar estado febril, de acuerdo al protocolo de actuación, es igualmente interrogado y examinado físicamente en ese cubículo por el doctor y la enfermera de turno, quienes valoran su traslado o no en una ambulancia para el hospital designado.

Caballero Matamoros agregó que, en la tercera y última línea, se procede a la recogida y análisis de las declaraciones de sanidad de los pasajeros, las cuales se procesan en una base de datos dirigida al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y a nivel nacional, para luego enviar las incidencias a las unidades de la atención primaria de salud correspondientes.

De ello se deriva la vigilancia pasiva de todos los visitantes procedentes del exterior en los policlínicos y consultorios del médico y enfermera de la familia, a partir de la documentación de sus datos generales, dirección donde localizarlo, la presencia de alguna sintomatología y si ha visitado algún país específicamente.

En el “Ignacio Agramonte” el personal de Aduana, y de Inmigración y Extranjería, además del que atiende directamente el flujo de pasajeros en los salones de entrada y salida, cuentan también con los medios de protección necesarios, al igual que los profesionales de salud disponen de batas sanitarias, nasobucos y guantes.

La joven camagüeyana Lisbet José Atiñol destacó que para evitar el contagio con la pandemia resulta vital mantener el cuidado de la higiene propia, fundamentalmente con el correcto lavado de las manos, y evitar permanecer en lugares de mucha aglomeración de personas, entre otras medidas.

aeropuertocamag1

El primer caso confirmado con la COVID-19 en Camagüey, un hombre de 38 años, se encuentra aislado en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, y según confirmó a la ACN el doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública, su situación es similar a su ingreso, sin agravamiento hasta el momento. (ACN)

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado