Proyecto Casita Infantil “Ismaelillo”, de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey

Imprimir
Valoración:
( 1 Rating )

Por: Arlet Flores Alfonseca

La Casita Infantil “Ismaelillo”, próxima a inaugurarse en la sede de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, es una institución de atención educativa a la Primera Infancia. En ella se prestará servicio a niños y niñas cuyas madres, padres, tutores o cuidadores laboren en el sistema institucional; también acogerá a otros infantes que residan en la comunidad. La misma está diseñada con una capacidad para 15 niños.

El personal docente de la Casita se regirá por el programa educativo que orienta el Ministerio de Educación. Las educadoras deben planificar la actividad diaria, para dar tratamiento a los contenidos y demás actividades del proceso educativo, como son la actividad independiente, el juego, los procesos de satisfacción de necesidades y la actividad conjunta con las familias.

Con este fin, la Oficina del Historiador realizó un Proyecto Técnico Ejecutivo e Interiorismo de la Casita Infantil ¨Ismaelillo¨, para el cual se realizó el levantamiento arquitectónico y fotográfico del espacio; se consultaron las normas cubanas para Círculos Infantiles, el Manual Metodológico para la creación de Casitas Infantiles en Cuba, entre otras bibliografías.

También se realizaron las consultas y coordinaciones pertinentes con el sistema de educación del territorio, y solicitaron las autorizaciones necesarias.

Conceptualización

La Casita Infantil tiene como nombre Ismaelillo, libro de poemas escrito en 1882 por José Martí dedicado a su hijo, el cual vivió junto a su madre, Carmen Zayas Bazán, en Camagüey. De él se ha dicho que está dictado por el más delicado amor de padres y que hay en él una atmósfera de encanto y fantasía, propios del mundo infantil.

Todo el diseño de interiores y el diseño gráfico que se propone reflejan algunos de los poemas del libro Ismaelillo, como son “Príncipe Enano”, “Sueño Despierto”, “Mi caballero” e “Hijo del Alma”.

Los elementos principales que conforman la visualidad del proyecto asumen formas que tributan a reflejar sus esencias; ellos son: una casita, una corona, las nubes, las estrellas y el sol. Los colores que predominan son el naranja, el amarillo y el azul; ya que dan la sensación de calidez, tranquilidad y expresan la energía característica de esta etapa.

Proyecto Ejecutivo

En el proyecto se realizaron intervenciones que van dirigidas fundamentalmente a demoliciones, reparaciones y mantenimiento; para lograr la adaptación del local seleccionado dentro de la sede, respetando la especialidad existente, pero asimilando los requerimientos propios de las funciones a la que estará dedicado.

Actualmente se trabaja en labores de albañilería en la oficina de las auxiliares y en el servicio sanitario infantil, así como ultimando trabajos de carpintería e instalaciones eléctricas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado