Logo
1.jpg

Camagüey con un índice de mortalidad de 2,6 por cada mil nacidos vivos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Mientras, se reporta un decrecimiento considerable de la tasa de natalidad, al existir cerca de un centenar de nacimientos menos que en igual período del año anterior.

Según informaron directivos del Programa Materno Infantil (PAMI) en Camagüey, en lo que va de año se reportan tres muertes maternas por causas directas.

La eclampsia, que afecta a la mujer en el embarazo o el puerperio, y que se caracteriza por convulsiones, seguidas de un estado de coma, ha provocado dos fallecimientos. El otro se debió a un embarazo ectópico.

La doctora Yakelin Ponce de León, especialista en Pediatría del PAMI, llamó la atención sobre que el aborto complicado y el tromboembolismo acrecientan los índices de morbilidad materna grave.

Cuba muestra una tendencia a la disminución de la mortalidad infantil, y en ese sentido, Camagüey logró en el 2017 una tasa de solo tres bebés fallecidos por cada mil nacimientos.

El Programa Materno Infantil es uno de los logros de la Revolución cubana, que desde hace casi 60 años, permite recibir atención médica de forma gratuita y de calidad a las embarazadas y recién nacidos, con parámetros que se equiparan con los de países del primer mundo.

Para que se tenga una idea, cada año en la mayoría de las naciones de América mueren más de 250 mil niños antes de los cinco años, por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

Sin embargo en Cuba, los cubanos gozamos de esos privilegios que en muchos lugares del planeta, envidian: atención primaria, especializada y programas de prevención, que garantizan nuestra salud y calidad de vida.

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Martes 18 Junio 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.