Logo
1.jpg

En Camagüey taller regional de Artroscopia de hombro

El primer caso operado en esta ocasión fue el del judoka Oriol Leandro Valdivia Mayea, de 20 años de edad, procedente del municipio de Florida, quien padecía de una luxación recidivante; mientras igual fue beneficiado Camilo Yero Rojas, de 50 años, de Sibanicú, por padecer de una tendinitis del supraespinoso y compresión subacromial, ambos en sus hombros izquierdos.

Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de los Doctores en Ciencias Médicas Osvaldo García Martínez, del hospital Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, quien preside el grupo cubano que aplica este método, y Alejandro Álvarez López, de la institución hospitalaria sede del encuentro científico, y la Dra. Lisset López Barrueco, especialista de 2do. grado en anestesiología y reanimación.

Citas de esta naturaleza favorecen la formación académica, genera conocimientos a través de las propias experiencias y ya el grupo está integrado por 35 profesionales vinculados con el proceder quirúrgico de trabajo, aseguró el Dr. García Martínez.

Camagüey fue la cuarta provincia en realizar la novedosa práctica de mínimo acceso en el 2016, la que puede utilizarse, además, para acceder a la rodilla, cadera, codo, tobillo y muñeca.

Mediante la artroscopia, esa técnica quirúrgica de mínimo acceso, son observadas las articulaciones por dentro, por supuesto, con el apoyo de la tecnología que propicia la obtención de las imágenes amplificadas, y aparte de repararse las lesiones, son identificadas y diagnosticadas.

Como sucede con las cirugías mínimamente invasivas, los afectados se reincorporan a sus vidas laboral y social con prontitud, disminuye la estadía hospitalaria que implica menos gastos al Estado y a los familiares, y las complicaciones son evitadas por lo pequeñas de las incisiones.

Estuvieron presentes expertos de las provincias mencionadas y Las Tunas, y de otros municipios.

El Profesor Osvaldo García dio a conocer que el 27 y 28 de noviembre próximos se efectuará un curso de técnicas básicas de artroscopia de otras articulaciones en Sagua la Grande, Villa Clara, mientras que para abril del 2019 está previsto en la vecina provincia avileña el XV Simposio en Ortopedia y Traumatología que acoge anualmente a profesionales cubanos y extranjeros.

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.

Código de seguridad
Refescar

Visita Camagüey

Nuestros medios

Contáctenos

f t
  • Última actualización: Martes 22 Enero 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.