La raíz de un país: el municipio (Separata Economía)

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

La hondura del pen­samiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprender­nos, como aquella idea que en­contramos en un cartel ubica­do en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”.

La minindustria El Mambí es el fruto de un proyecto de desarrollo local para diversificar las producciones de alimentos.

Aunque escrito en circuns­tancias muy diferentes a las que vive actualmente el país, este pensamiento del Apóstol se vincula con el Artículo 168 de la Constitución de la Repú­blica de Cuba en el que se de­fine al municipio como la so­ciedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política–administrativa prima­ria y fundamental de la organi­zación nacional, y se entronca con la política para impulsar el desarrollo territorial aprobada por el Consejo de Ministros. La pregunta que debe hacerse es, expresó el ministro de Econo­mía y Planificación Alejandro Gil: “¿Qué potencial tiene mi territorio; qué retos hay que enfrentar para lograr un desa­rrollo mirando hacia adentro y no hacia arriba?”.

En entrevista con Yarbredys Vázquez López, vicedirector científico del Cedel, señaló que esta política está encaminada a movilizar los recursos endóge­nos de los territorios mediante la articulación de las acciones de sus actores, cada uno de los cuales tiene una responsabili­dad específica. Lo importante es ponerlos en diálogo para que gestionen, en un contexto de descentralización, los progra­mas y proyectos que le dan con­tenido al desarrollo local.

“No se trata de un empeño nuevo, nosotros hemos estado trabajando directamente con 27 municipios desde hace unos ocho años, también lo han he­cho las universidades y otros territorios se han relaciona­do con la colaboración internacional. La novedad es que se aprobó una meto­dología para ela­borar estrategias de desarrollo, porque todo debe partir de un plan, para saber adónde va el municipio, trazar metas, obje­tivos.

“Hasta ahora el gobierno del municipio se ha dedicado fundamentalmente a enfrentar los problemas del día a día, y para aspirar al desarrollo hay que pasar de la contingen­cia a lo es­tratégico, y no es una ta­rea fá­cil”, su­brayó.

“Una fortale­za en nuestra na­ción es la existen­cia en la base del entramado de la ciencia, que funge como asesora de este proceso.

“Hay proyec­tos que han sido estrellas en el de­sarrollo local, entre estos la fabricación de los materiales de la construc­ción, que se han descentraliza­do en casi todos los territorios del país, y las minindustrias, que elaboran conservas a partir de vegetales y frutas, aunque hay otros muchos vinculados al turismo, al patrimonio cultural y al medio ambiente, por men­cionar algunos ejemplos.

“Lo que hace falta es volun­tad política para impulsar cada una de las iniciativas que sur­jan en la base, no esperar a que estén creadas todas las condi­ciones para emprenderlas, ca­pacitar a los actores locales en la gestión de proyectos y dejar­los hacer”.

 Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (283 descargas)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado