Trámites y servicios que ofrece la ONAT

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Última actualización: Lunes, 22 Abril 2019 16:55
Publicado: Lunes, 09 Mayo 2016 23:05
Escrito por admincmg
Visto: 1197

ASISTENCIA POR CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoría y envío de legislaciones, programas de ayuda para el llenado de modelos, materiales digitales sobre el tema tributario y otras informaciones  mediante  direcciones de correo electrónico.

ASISTENCIA POR CORREO POSTAL: Respuesta a contribuyentes y ciudadanos que formulen cualquier planteamiento. Incluye el envío de tarjetas de aviso, telegramas y del conjunto de documentos necesarios para que cada contribuyente cumpla con sus responsabilidades tributarias. (Paquete Fiscal).

SERVICIOS DE SMS TRIBUTARIOS PARA MOVILES (Si desea recibir en su móvil mensaje sobre los plazos para el pago de los tributos) Envíe SMS gratis al número 8000 con el texto ONAT.

UN SITIO WEB DE LA ONAT PARA CREAR Y FOMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA www.onat.gob.cu

INFORMACIÓN TRIBUTARIA EN LOS SERVICIOS OPCIONALES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

TRÁMITES TRIBUTARIOS

QUÉ TRÁMITES SE REALIZAN LA ONAT:

Inscripción, baja, y solicitud de exención por suspensión temporal del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Obtener certificaciones fiscales, establecer reclamaciones mediante recursos y quejas, formular planteamientos, solicitar convenios de aplazamientos de deudas tributarias, devoluciones de ingresos indebidos, adquirir y presentar modelos de declaración y pago de tributos, obtener su Vector Fiscal, etcétera.

INSCRIPCIÓN PERSONA NATURAL

La persona natural (ciudadano) debe presentar:

INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA

La persona jurídica (empresa, entidad, institución) debe presentar:

Ambos tipos de contribuyentes deben presentar: Sellos del timbre por valor de 30.00 pesos en CUP o CUC.

MODIFICACIÓN O ACTUALIZACIÓN

Se realiza cuando ocurren cambios que modifican los datos en el Registro de Contribuyentes: traslado, cambio de actividad, régimen, dirección, cuota, local, de representante legal, u otros. El contribuyente debe informarlo, en un término de (30) días naturales. Para este trámite se presenta el RC-05 Identificación Fiscal Única y los mismos documentos solicitados para la inscripción (excepto los $30.00 en sellos del timbre).

PARA DARSE BAJA PRESENTA

EL CONTRIBUYENTE PUEDE SOLICITAR CERTIFICACIONES FISCALES DE:

¿CÓMO RECLAMAR ANTE LA ONAT?

Mediante Recurso de Reforma contra la resolución o acto administrativo que se considere incorrecto.

Recurso de Alzada ante el nivel inmediato superior, si se está en desacuerdo con todo o parte de lo decidido en Reforma. Para presentar Recurso de Alzada es indispensable pagar antes la deuda que se reclama.

El término para presentar los recursos es de (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que la ONAT notificó el acto. Si se presentan pasado este plazo, son declarados inadmisibles mediante resolución.

Si aparecen nuevas pruebas o se demuestra la injusticia notoria de la decisión adoptada en la resolución que resuelve el Recurso de Alzada, antes de ser establecida la vía judicial, se puede solicitar el Procedimiento de Revisión ante el Ministro de Finanzas y Precios, o el Jefe de la ONAT, dentro del ciento ochenta (180) días naturales posteriores al día que sigue a la fecha de notificación de dicha resolución.

¿QUÉ CONTENDRÁ EL ESCRITO MEDIANTE EL CUAL SE PRESENTAN RECURSOS DE REFORMA O DE ALZADA?

PARA SOLICITAR UN CONVENIO DE APLAZAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA DEBE PRESENTAR

Un escrito donde consten:

Conceder el aplazamiento es una potestad de la ONAT, la cual puede aplazar todo o parte de lo adeudado. Su otorgamiento exige, además,  el pago de un interés del 1%, que incrementa la deuda tributaria.

PARA SOLICITAR UNA DEVOLUCIÓN DE INGRESOS ANTE UN PAGO INDEBIDO O EN EXCESO, SE PRESENTAN:

CAMPAÑA DE DECLARACIÓN Y PAGO DE TRIBUTOS 2018

TRIBUTOS, APORTES Y FECHAS DEL PROCESO