finlay46El eminente científico Carlos J. Finlay, nacido en Camagüey el 3 de diciembre de 1833, constituye un paradigma de elevado alcance nacional e internacional, sobre todo por su incondicional entrega al saber para revertirlo en bien social.

En el ámbito de la ciencia cubana del siglo XIX resalta el carácter experimental de su descubrimiento, que lo ubica en posición ventajosa dentro del contexto de las teorías biomédicas de su tiempo. El 28 de Junio de 1881, hizo picar a un paciente de la Clínica Garcini que estaba en el quinto día de una Fiebre Amarilla característica y muy grave. La acción se convirtió en el primer caso del mundo para provocar por experimento la Fiebre Amarilla.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

1gonzalezallueSiempre que se habla de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe es obligado mencionar los tonos rojizos de las tejas, sus calles caprichosas, el San Juan, sus iglesias, plazas, leyendas, a Ignacio y Amalia. Pero no es menos cierto que Jorge González Allué forma parte indisoluble de la historia y el patrimonio cultural de la Ciudad de los Tinajones.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Camaguey; 23 de marzo de 1814 - Madrid; 1 de febrero de 1873) . Conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina", fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ana betancourt mora76Ana Betancourt de Mora nació en Camagüey, el 14 de diciembre de 1832. A los veintidós años se casó con el joven principeño Ignacio Mora y de la Pera, quien fue, según sus propias palabras, su maestro y su mejor amigo.

El 4 de diciembre de 1868 se internó en la manigua rebelde, cambiando la serenidad de su hogar por los martirios de la guerra. El 14 de abril de 1969 su voz se dejó escuchar en Guáimaro, sede de la Asamblea Constituyente para decir: "Ciudadanos: la mujer, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas".
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 
 
 
Nicolas Guillén Batista

Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de su esposa Argelia Batista Arrieta.

Su padre murió, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917, y ello significó la ruina económica de la familia.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?