que hacer celular sin senal aCamagüey, 15 jun.- La falta de fluido eléctrico incide de manera directa en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, a partir de que las radiobases y los gabinetes agotan su respaldo de energía durante las afectaciones del fluido eléctrico y ello provoca que los clientes perciban afectaciones de los servicios de telefonía móvil y básica.

El nivel de respaldo de energía varía según el sitio. Con los tiempos promedios de interrupciones eléctricas que se están dando la autonomía energética de estos sitios no es capaz de mantenerse durante todo el tiempo. Una batería en buen estado puede garantizar autonomía energética por cuatro horas y necesitar al menos seis para recargarse, cuando son nuevas, esto va cediendo con el agotamiento de su vida útil, que depende de la cantidad de ciclos de carga y descarga.

La provincia cuenta con 160 radiobases de las tres tecnologías (2G, 3G y 4G), incluso con varias portadoras para 3G y 4G. En estos casos la autonomía se reduce mucho más porque requieren gabinetes más grandes para almacenar las baterías y no siempre cuentan con el espacio físico requerido para instalarlas.

Estás afectaciones se producen tanto en la telefonía móvil como en la fija, pues los gabinetes que soportan la telefonía básica también necesitan fluido eléctrico y su autonomía es limitada, así lo especifica el contrato que firma el cliente con la Empresa que advierte que luego de 4 horas de afectaciones en la energía pueden producirse interrupciones en ese servicio también. (J