Camagüey, 29 ago.- El próximo cinco de septiembre reiniciará en la provincia el curso escolar 2021-2022 tras un período vacacional intermedio. Abrirán sus aulas 693 centros docentes y las prioridades estarán marcadas en el proceso de transformación de la Educación Primaria, la continuidad de estudios de los alumnos de noveno y la culminación del duodécimo grado.
Ante cuadros nacionales del Ministerio de Educación (Mined), representantes del sector de todos los municipios y funcionarios del Partido, el Gobierno y otros organismos, Mercedes Escuredo Olazábal, directora del ramo en Camagüey, explicó que la principal problemática durante la etapa será el transporte escolar.
Por solo citar un ejemplo, de los 72 ómnibus que se requieren para la vitalidad de los servicios están activos solo 34, el resto se encuentra paralizado por falta de gomas y baterías.
Otro tema que requiere atención es el referido a la cobertura docente. El curso reiniciará con un 93.6% de plazas cubiertas, o sea, con una necesidad de 1 094 docentes. Las enseñanzas más afectadas son Primera Infancia, Secundaria Básica, Preuniversitario y Oficios, sobre todo en los territorios de Camagüey, Vertientes, Jimaguayú y Nuevitas.
“Esto no quiere decir que nuestros muchachos carecerán de un maestro en el aula. Para ello se toman alternativas que incluyen la contratación de otros profesionales y el apoyo del contingente universitario”, afirmó Escuredo Olazábal.
Por su parte, la Dra.C Moraima Orozco Delgado, directora nacional de asuntos estratégicos del Mined, transmitió la voluntad de asegurar las clases aun cuando la situación energética del país demore un poco en mejorar. Reajustar de forma temporal los horarios en correspondencia con los cronogramas de afectaciones de los municipios y emplear locales abiertos, fueron algunas de sus sugerencias.
Se ofrecieron en el encuentro datos relacionados a las reparaciones en trece centros, el aseguramiento de la alimentación en los círculos infantiles y de alumnos internos y seminternos, así como al avance en la construcción de viviendas para los jóvenes mayores de 18 años que permanecen en los hogares de niños sin amparo familiar.
En el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, perteneciente al Centro Mixto Máximo Gómez Báez, continúan las obras en seis dormitorios, se fortalece la actividad científica y se revitalizó el funcionamiento del aula tecnológica. Todo ello teniendo en cuenta la estrategia nacional de perfeccionamiento de este tipo de instituciones.
En ese sentido, los directivos provinciales potencian allí el completamiento del claustro con la ubicación de once maestros en formación de cuarto año de carreras pedagógicas, movimientos de docentes de otras escuelas y otra decena de pedagogos recién graduados de los municipios.
Casi al cierre se confirmó que están listas las condiciones para concluir la segunda etapa del grado doce una vez reiniciado el curso y comenzar con la preparación intensiva para el ingreso a la Educación Superior. (Adelante)