Proponen cuarentena para una parte del Consejo Popular Buenos Aires - Bella Vista, en la ciudad de Camagüey

Camagüey, 22 abr.- Atendiendo a la existencia de un evento activo de transmisión autóctona local limitada de Covid-19 en un área del consejo popular Buenos Aires-Bellavista de este municipio, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) propuso la entrada en cuarentena de una porción de esa demarcación.

De aprobarse esta medida por la dirección del país, entraría en vigor a las 6:00 de la tarde de este 22 de abril, momento a partir del cual se establecerá el cierre de las vías de acceso, con limitaciones de entradas y salidas de personas y medios de transporte, salvo los estrictamente autorizados para mantener la vitalidad allí.

Se trata de la zona de defensa 30-08-23, que comprende 16 manzanas en las circunscripciones 146, 74, 69 y 119 en el referido consejo popular, y se indicará la menor movilidad posible de personas, para lo cual se garantizará la entrega de alimentos y otros productos de primera necesidad, según trascendió en la evaluación de la propuesta realizada por el CDP.

La región abarca 3,7 km², con más de mil 400 habitantes en alrededor de 500 viviendas, y en total han sido confirmados ocho casos positivos al nuevo coronavirus. La cuarentena se propone para eliminar la propagación de la enfermedad.

Entre las acciones que se implementarán figuran la asistencia médica primaria y de urgencias, el reforzamiento de la pesquisa activa, la aplicación de kits de diagnóstico rápido de la Covid-19, y otras pruebas el suministro del medicamento PrevengHo-Vir y la atención prioritaria a sospechosos o pacientes con síntomas.

Además, se orientó asegurar las necesidades de abasto de agua, venta y suministros de alimentos, los servicios de comunicaciones, electricidad, higiene ambiental y el ordenamiento y desinfección del área comunal.

Otras decisiones adoptadas guardan relación con el tratamiento diferenciado que recibirán los trabajadores que residen en el área de cuarentena y laboran fuera de ella, el aseguramiento de la alimentación animal, la prohibición de actividades públicas, la garantía de cloro y nasobucos, la distribución de gas licuado a los núcleos que emplean ese combustible, la liberación de los impuestos a los trabajadores no estatales de la zona y otras que se informarán puntualmente por la zona de defensa.

En el área que se propone en cuarentena se aplicará un tratamiento jurídico penal severo a quienes incurran en el delito de propagación de epidemia o incumplan las medidas orientadas, y se exhorta a la población a contribuir al éxito de la pesquisa y las acciones de aislamiento, a asistir a las instituciones médicas ante cualquier síntoma, y a mantenerse informada por los medios de comunicación del territorio.

Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, aseguró que se trata de una decisión oportuna y necesaria, y corresponde el seguimiento permanente de cada uno de los grupos y subgrupos de esa estructura, a fin de que se implementen las precisiones realizadas, e instó a efectuar un monitoreo permanente de todas las acciones.

Hasta la fecha, la medida de cuarentena sólo está vigente en Camagüey en el consejo popular Argentina del municipio de Florida; en el área que se propone ahora solo se había establecido la condición de vigilancia reforzada, la cual hoy está en vigor también en otras dos áreas de la capital agramontina. (Información tomada de www.cadenagramonte.cu) (mapa: tomada de www.adelante.cu)