Casa de Cultura Amadeo Roldán de Esmeralda

Valoración:
( 3 Ratings )
Pin It

casa de cult esmeraldaLa actividad cultural de la Casa de Cultura Amadeo Roldán de Esmeraldaestá dirigida a toda la población, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, así como los grupos etáreos.

casa de cult esmeraldaLa actividad cultural de la Casa de Cultura Amadeo Roldán de Esmeraldaestá dirigida a toda la población, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, así como los grupos etáreos.

Descripción:

Incluye una sala teatro, una pequeña sala para proyecciones de vídeos, cinco locales para la atención a aficionados de las manifestaciones: danza, artes plásticas, teatro, música y literatura.

Además cuenta con un área exterior con plataforma para desarrollar actividades culturales con acceso a público muy numeroso.

Quehacer cultural:

Aquí se promueve y potencia la actividad de creación artística y literaria, la apreciación de las artes,  el movimiento de artistas aficionados, la atención metodológica al trabajo socio-cultural, así como los valores patrimoniales que enriquecen nuestra identidad y la elevación de la calidad de vida espiritual de nuestro pueblo.

Por otra parte hemos desarrollado el movimiento de artistas aficionados, el que cuenta con 318 integrantes incluidos en 49 unidades artísticas, para el desarrollo de las manifestaciones de teatro, danza, artes plástica, música y literatura.

La actividad cultural de la institución está dirigida a toda la población, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, así como los grupos etáreos.

Dada la necesidad de promover y apreciar el arte en la Casa de Cultura "Amadeo Roldán", se ha establecido un gran número de espacios fijos para satisfacción espiritual de niños, jóvenes y adultos. Entre las más relevantes detallamos los siguientes:

Actividades caracterizadas:

* Peña literaria: Actividad infantil donde se estudia la vida y obra de escritores de literatura infantil, con el objetivo de despertar el interés por la lectura y la creación literaria. Se trabaja con estos niños y se seleccionan los que tienen aptitudes para integrar el taller literario.

* Cuenta que te cuenta: Actividad desarrollada con niños de 6to. año de vida de los círculos infantiles con el objetivo de despertar desde edades tempranas el hábito por la lectura.

* Narrando y pintando: Intervienen las manifestaciones de Literatura y Artes Plásticas. Se lee un cuento, por parte de la asesora literaria, se hace el análisis del mismo y los niños pintan lo que interpretaron del cuento o la parte que más les gustó.

* Literatrova: Actividad desarrollada por las manifestaciones de literatura y música. Se ofrecen conversatorios sobre ambas manifestaciones por los especialistas y los escritores locales y los trovadores dan a conocer su obra y amenizan dicha actividad.

* Peña de la música infantil: Actividad que se realiza con todos los aficionados infantiles de esta manifestación, se ofrecen charlas sobre los diferentes géneros, instrumentos y compositores, intercalando la actuación de estos niños.

* Disco Rap: Se presentan los diferentes grupos de aficionados al Rap, que ya son varios en el territorio por la aceptación de este género en la juventud.

* Peña de la salud: Actividad conjunta Cultura-Salud. Se imparte un tema educativo de salud por parte de un especialista de esta rama y se presenta una actividad cultural donde participan las diferentes manifestaciones artísticas.

* Tarde de variedades infantiles: Actividad realizada por niños y adolescentes donde se presentan lo mejor del movimiento de artistas aficionados infantiles de todas las manifestaciones del arte.

* Noche de variedades: Actividad realizada para jóvenes y adultos donde se presenta lo más representativo del movimiento de artistas aficionados del municipio (intervienen las diferentes manifestaciones artísticas).

* Taller de poesía: Actividad de la manifestación de literatura, donde se leen poesías de diferentes autores, se analiza y se dan a conocer aspectos fundamentales de la poesía.

* Arte calle: Espacio fijo de la manifestación de teatro que se realiza en los diferentes barrios y comunidades de la localidad, con el objetivo de promover el teatro y captar nuevos valores. Es apoyada por los diferentes manifestaciones artísticas. Recordando el ayer: Actividad realizada para los adultos, donde intervienen fundamentalmente las manifestaciones de música y teatro (se creó con el objetivo de tener un espacio para los no tan jóvenes, ya que en nuestro municipio no existe un lugar de esparcimiento para el público de esta edad).

* Exposiciones transitorias: Se montan exposiciones en las diferentes escuelas con el objetivo de dar a conocer la obra de los niños aficionados a las artes plásticas. De la misma forma se hace en el salón de nuestra casa de cultura con el resultado de pintores y artesanos de la localidad tanto infantil, juvenil y adulto.

* Actividad infantil comunitaria "En mi barrio": Se presentan los aficionados infantiles en los diferentes barrios y comunidades de nuestro territorio y se realizan juegos de participación.

* Cultura en el campismo: Actividad conveniadas con el campismo "Las Palmas" en nuestro municipio, donde se presenta una actividad cultural para el disfrute de los campistas que allí asisten y promover nuestro movimiento de artistas aficionados.

* Video Club: Actividad conjunta con los especialistas de cine y nuestra asesora literaria, donde se proyecta una película y se hace el debate de ella.

* Proyección de película: Se brindan películas de temas educativos conveniadas con el CDIP y el Centro Municipal de Cine. Disco joven: Actividad para adolescentes y jóvenes donde se les pone música grabada para el disfrute de ellos (prevaleciendo la música cubana). Se hace la animación por parte de un instructor y se realiza secciones de participación.

* Radio base: En nuestra institución funciona la radio base los martes y sábado con el objetivo de promover nuestros actividades culturales. (Se divulga la programación y se intercala música grabada).

Actividades de extensión:

* Peña de literatura. Peña de la salud. Cuenta que te cuenta. Taller de poesía. Arte calle. Exposiciones transitoria. Actividad infantil en mi barrio.

* La cultura en el campismo.

Contacto:

La Casa de la Cultura "Amadeo Roldán" se encuentra situada en: Calle: Martí #129. Esmeralda, Camagüey, Cuba. Teléfono: 6 3652.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?