Dengue

Valoración:
( 1 Rating )
Pin It
273050826 1842505819279021 1912188958785216291 n
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus (virus dengue, familia Flaviviridae) y transmitido por la picadura de un mosquito del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Se estima que unos 50 millones de personas son infectados cada año por este virus. Este tipo de mosquito se localiza fundamentalmente, pero no de forma única, en áreas tropicales y subtropicales. Actualmente existe la posibilidad de adquirir la enfermedad en:
America: Méjico, sudeste de Estados Unidos, America central, Caribe y en toda Sudamérica, excepto Chile.
África: En toda África subsahariana.
Asia: sur y sudeste asiático, zonas de China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y múltiples islas del Pacífico).
Australia. Hay epidemias ocasionales por la introducción del virus desde islas cercanas.
La transmisión es más frecuente en áreas urbanas que en rurales.
Estos virus solo producen enfermedad aguda que no se cronifica.
273011188 1842505959279007 7714719018577029123 n
 
¿Cuáles son las causas del dengue?
Se trata de una infección por un virus denominado dengue, del que existen 4 tipos diferentes (serotipos). Este virus se transmite a través de la picadura del mosquito hembra. Los mosquitos suelen picar durante el día y el momento de la picadura suele pasar desapercibido. La infección puede ser:
Epidémica. En el momento en que un tipo concreto de virus se introduce en una región puede afectar a múltiples personas. Para ello se requiere que existan suficientes mosquitos en la región y suficientes personas para adquirir la enfermedad. Las epidemias llegan a afectar del 25 al 50% de la población de dicha región. Con frecuencia se producen en islas o en zonas portuarias.
Hiperendémica. En una determinada región hay continuamente circulando diferentes tipos de virus dengue. Es el tipo más frecuente de infección. El riesgo de adquirir la infección por parte de viajeros o turistas es elevado y suele haber un componente estacional.
Se han sospechado otras vías de transmisión del virus no relacionadas con picaduras, si bien su importancia es probablemente muy escasa.
¿Qué síntomas produce la enfermedad?
La infección puede cursar de forma leve, como una enfermedad menor febril por virus, o de forma grave, con fallo de varios órganos y muerte, lo que se denomina fiebre hemorrágica por dengue.
El tiempo transcurrido desde la picadura del mosquito hasta la aparición de los primeros síntomas (período de incubación) oscila entre 4 y 7 días, aunque se han descrito casos en los que los síntomas tardan hasta 13 días en aparecer. Si aparecen síntomas 14 días después de haber regresado de un área sospechosa, se puede excluir que se trate de un dengue. Los síntomas de la enfermedad clásica consisten en la aparición de:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
Dolores musculares y óseos intensos (enfermedad rompehuesos).
Además, puede aparecer:
Dolor de garganta y tos.
Vómitos y diarrea.
Aparición de un rash (exantema).
Manifestaciones hemorrágicas (sangrado) a través de la nariz o en forma de hematomas en la piel. Suelen ser leves aunque, en raras ocasiones, son muy graves.
La fiebre dura entre 5 y 7 días. Posteriormente puede quedar un cansancio que se puede prolongar varias semanas.
La fiebre hemorrágica por dengue es la manifestación más grave de la enfermedad. Se caracteriza por:
Acúmulo de líquido (plasma) en la pleura (derrame pleural) o en el abdomen (ascitis).
Bajada de plaquetas (trombopenia).
Fiebre que dura entre 2 y 7 días.
Una tendencia al sangrado espontáneo, fundamentalmente en la piel.
Puede acompañarse de colapso circulatorio, shock y muerte. Esta forma grave es más frecuente cuando una persona coge el dengue por segunda vez.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es habitualmente clínico, por los síntomas del paciente. En algunos centros especializados se puede realizar un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad.
¿Puede prevenirse el contagio?
El mayor riesgo de adquirir la enfermedad es para los residentes en áreas de riesgo, siendo el riesgo menor en turistas. Las medidas de prevención consisten principalmente en el control de la cantidad de mosquitos de una determinada zona.
Existe una vacuna que puede ser administrada a aquellas personas que ya han tenido un episodio de dengue para evitar así una segunda infección mucho más grave.
Los viajeros a zonas donde existe dengue deben evitar la picadura del mosquito, más frecuente durante el día. Para ello deben llevar ropa que les proteja, evitando dejar zonas de la piel expuestas, y deben usar repelentes de mosquitos con eficacia contrastada.
La infección puede adquirirse varias veces al existir diferentes tipos de virus dengue.
¿Cuál es el pronóstico de los enfermos por dengue?
En general bueno. Los viajeros suelen adquirir formas leves de la enfermedad. Las formas hemorrágicas graves se observan más en las personas que viven en zonas endémicas.
¿Cuál es el tratamiento del dengue?
No se dispone actualmente de ningún tratamiento específico.
El tratamiento de estos pacientes es de soporte y suele hacerse de forma ambulatoria excepto en los casos graves.
Recomendamos ante cualquier síntoma no se Automedique, asiste al Centro de Atención más cercano. Cortesía: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?