¿Es recomendable usar mascarilla doble? La ciencia se pronuncia al respecto.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

1 q8jkt0DVdpkmKVinqIICew

En tiempos de pandemia han cambiado muchas rutinas. Por ejemplo, al salir de casa, ahora debemos estar completamente seguros de llevar con nosotros el nasobuco. Más de uno a veces lo olvida. Entonces, ¿te imaginas tener que ir a la calle con dos?

La interrogante si basta o no con una sola mascarilla circula prácticamente desde el inicio de la crisis sanitaria. Algunas personas, por simple precaución, usan dos, incluso sin tener la certeza sobre su eficacia.

Recientemente, la ciencia se ha pronunciado sobre este tema. Expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó un estudio al respecto. La entidad estadounidense enfatiza que, el empleo de dos mascarillas, correctamente ajustadas, reduce de forma significativa el riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

La investigación analizó dos variantes de uso relacionadas con las llamadas mascarillas quirúrgicas comunes (1810F y 1818F). La primera de ellas intentó determinar, a través de modelos de simulación, que nivel de protección ofrece una mascarilla de tela sobre una convencional.

1 OenrBaGsnvZu7x5cS 00ZQ

El experimento arrojó que el método garantiza la reducción del contagio de hasta un 92,5 por ciento. Esta cifra apareció cuando los expertos intentaron reproducir el episodio de tos de un enfermo con COVID-19, en el cual se expulsan partículas de aerosol de entre 0,1 a 0,7 micras de diámetro.

Por otra parte, la segunda variante se centró en el uso de los cubrebocas ajustados. En este caso el modo de empleo debía ser las tiras de sujeción anudadas y la tela sobrante doblada hacia dentro para minimizar el tamaño de los agujeros laterales. La simulación en este caso redujo el riesgo de exposición en un 64,5 por ciento.

Asimismo, aunque no era un objetivo prioritario de la investigación, los científicos también reportaron conclusiones sobre la combinación de ambos métodos. En este caso, el por ciento de efectividad fue de 96, 4 por ciento de protección.

A pesar de los elevados porcentajes de efectividad detallados en el experimento, los científicos involucrados alertan que el proyecto tiene limitaciones.

Por un lado, los expertos recalcan que el estudio fue realizado con una mascarilla quirúrgica y un tipo de nasobuco de tela en particular. Su dimensiones, grosor y materiales son elementos particulares entre la gran variedad de opciones disponibles en la esfera comercial. En otras palabras, no hay datos de cómo podrían variar los resultados al cambiar algunos de los factores que intervenían en la prueba.

“Los hallazgos de estas simulaciones no deben generalizarse a la efectividad de todas las máscaras quirúrgicas o todas las de tela; tampoco deben interpretarse como representativos de la seguridad de estos cubrebocas cuando se usan en entornos del mundo real”, asevera una de las afirmaciones ofrecidas en el informe de la CDC.

cdc doble mascarrill538497856a

Además, no se incluyó ninguna prueba sobre variantes que combinaran dos mascarillas quirúrgicas, o dos de tela, o una de procedimiento médico sobre otra de costuras convencionales. Otro reparo que indicaron los especialistas es que las cifras de eficiencia obtenidas no se extienden necesariamente a niños pequeños ni a hombres con barba u otro vello facial que interfiera en el ajuste.

Para finalizar, aunque el informe recoge elevados por cientos de protección, se menciona que “el enmascaramiento doble puede impedir la respiración u obstruir la visión periférica de algunos usuarios. A su vez, el doblar y anudar el nasobuco puede cambiar la forma del producto e impedir que cubra completamente tanto la nariz como la boca de personas con rostros más grandes”.

Luego de la publicación del texto académico, algunos expertos no relacionados con el CDC se han pronunciado al respecto. La doctora Linsey Marr, investigadora en transmisión de virus del Instituto Tecnológico de Virginia, enfatizó en que el uso de tantas capas de máscara eleva el riesgo de contagio por manipulación.

Más allá de los señalamientos, el CDC hizo una presentación pública de sus conclusiones. En ella, el doctor Anthony Fauci, aseguró que el organismo recomienda a los ciudadanos estadounidenses el uso de dos mascarillas. Cortesía: https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado