Como es conocido, el próximo curso escolar tendrá la peculiaridad de estrenar nuevos diseños de uniformes para todas las enseñanzas. Las propuestas fueron aprobadas en un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Educación, luego de un amplio proceso de consulta con los estudiantes. En la confección de los mismos, la materia prima importada representa el 98 por ciento del consumo material.

En tal sentido, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 405/2021 que aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República No.86 del 12 de octubre de 2021 en la que se aprueban los precios minoristas en pesos cubanos de las prendas que conforman el uniforme escolar.

Según refiere el Ministerio de Finanzas y Precios, en su sitio web, con el objetivo de no trasladar todo el incremento de los costos al precio minorista de estos productos tan importantes para los niños, adolescentes y la familia cubana, se decide aplicar el precio al 50 por ciento y la otra parte se financia por el Presupuesto del Estado, en aproximadamente 132 millones de pesos.

Las prendas del uniforme escolar tienen los siguientes precios:

Enseñanza Primaria:

  • Blusa nuevo diseño: 23.00
  • Saya nuevo diseño rojo vino: 35.00
  • Camisa poplín blanco: 25.00
  • Pantalón corto rojo vino: 31.50
  • Bermuda nuevo diseño: 41.50
  • Pañoleta: 3.00

Enseñanza secundaria y media:

  • Blusa de poplín blanco: 31.00
  • Saya dril azul: 44.50
  • Camisa poplín blanco: 31.50
  • Pantalón colegial dril azul: 61.50
  • Distintivo: 2.00

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 Se inaugura en Camagüey la primera unidad de venta a plazos en la tienda La Vajilla, ubicada en la céntrica calle República de la ciudad cabecera.
Los bienes que se van a comercializar son aquellos considerados como duraderos y se ofertarán según la disponibilidad con que cuente el territorio.
El Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin) aprobó en julio último nuevas disposiciones que permiten apersonas naturales la venta por plazos de bienes, cuyos precios superen los 2 500 pesos, como por ejemplo, muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.
La norma establece que el cliente efectúa inicialmente un pago negociable no inferior al 20 % del precio de venta del artículo, mediante el pago electrónico  o en efectivo, y dispone de los plazos que se pacten para abonar el importe restante, siempre en el término de hasta un año.
En los próximos días estará disponible para la población el nuevo mercado artesanal industrial La Vajilla que hoy se inaugura en #Camagüey como una nueva modalidad de venta.

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Mantener las medidas generales siguientes que se han indicado en cuanto a la protección de las fuerzas productivas y la población contra la pandemia:

  1. Restricción de movilidad a partir de las 18:00 horas.
  2. En las entidades que se encuentren activos los técnicos de seguridad y salud del trabajo controlaran y supervisaran que los trabajadores no laboren si presentan síntomas asociados a gripe o tos continua, o cualquier sintomatología respiratoria así como que esta dirección organice y controle que en las unidades de venta, producción y servicios sus administradores garanticen dicha pesquisa.
  3. Exigir el uso obligatorio del nasobuco y el distanciamiento físico en toda la organización, evitar abrazos, besos o estrechar las manos, no compartir objetos con clientes u otros empleados.
  4. Chequear la existencia de los pasos podálicos a la entrada de todos los centros con la desinfección de manos y colocación de embebidos y la aplicación sistemática de limpieza de superficies, fundamentalmente las que se tocan con frecuencia (mesas, mostradores, sillas, teléfonos, control remoto, picaportes y equipos de informática, entre otros.) manteniendo la higiene de todos los locales, realizando una eficiente limpieza y desinfección con agua, detergente y solución de cloro al 0,5%, en pisos y servicios sanitarios.
  5. Para el personal lavado frecuente de las manos (por no menos de 20 segundos) y desinfección con soluciones hidroalcohólica al 70% o de hipoclorito de sodio al 0,1% a la entrada del establecimiento cada vez que se utilice el servicio sanitario, antes y después de ingerir alimento, fumar, toser o
  6. Mantener vitalidad en los vacunatorios, Centros de Aislamientos y Servicios de lavandería de soporte a las instituciones de salud por todos los organismos que intervienen.

Apertura gradual del comercio, los servicios de gastronomía y otros servicios, para evitar aglomeración de personas a la entrada de los establecimientos y favorecer la ubicación de los clientes.

REQUERIMIENTOS SANITARIOS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y OTROS SERVICIOS.

  1. La red de servicios gastronómicos incorporará su funcionamiento hasta las 5:00 pm con la modalidad de servicios a domicilio, tiendas virtuales y servicios para llevar, en las unidades estatales y de los TCP.
  2. Los servicios gastronómicos que se aperturarán de forma directa y hacia adentro de los establecimientos, serán en una red seleccionada, con espacios de adecuada ventilación natural y al aire libre, fundamentalmente de restaurantes, algunas pizzerías especializadas y cafeterías con comidas, las que deben estar certificadas por la comisión integrada por Higiene y la El servicio a la mesa se organizará con un distanciamiento entre estas de 1.5 metros y con la modalidad de reservación para estas áreas y tipologías, esto incluye los establecimientos del Comercio Interior, Palmares, CIMEX y Empresa Santa María.
  3. Establecer los horario y ofertas de las Tiendas de productos industriales, incluidos las Multimac, los Mercados Ideales, Mercados Agropecuarios, y las bodegas, de 7:30am a 5:00pm, con una hora de almuerzo desde las 12.00 pm hasta la 1.00 pm.
  4.  Los servicios técnicos y personales del hogar realizará sus actividades comerciales en los horarios aprobados hasta la 5:00pm.
  5. En el Palacio de los Matrimonios se comenzará a laborar con la totalidad de sus servicios, con dos actividades diarias y una duración de 4 horas cada una, ajustándose a un número de 12 personas en cada actividad incluyendo los novios o las quinceañeras. Los establecimientos de TCP se ajustarán a estas medidas.
  6. Se abrirá las tiendas de Artex, FCBC, Casa de las Américas. En ambos casos manteniendo el control de las colas por las Brigadas LCC.
  7. Continuara vigente el servicio de ventas de módulos con ordenamiento por viviendas como hasta la fecha se ha desencadenado por CDR y a través de las cadenas de tiendas.
  8. Las estructuras de trámites de Oficoda reapertura sus servicios hasta las 5.00pm.
  9. Restablecer los horarios de las Cadenas de Tiendas Caribe, Cimex y Caracol, tanto las MLC como en moneda nacional de 8:00 am a 4:00pm.
  10. Restablecer los servicios virtuales en el horario establecido de 8:00am a 4:00pm.
  11. Las farmacias trabajarán en sus horarios normales fortaleciendo las brigadas LCC, así como incrementar el servicio de mensajería.
  12. Los puntos de venta de Gas Licuado prestarán sus servicios en horarios normales hasta 5:00pm.
  13. Se autoriza el funcionamiento de las ventas a garaje a partir de la aprobación realizada por los Consejos de la Administración Municipal.

ESPECIFICIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE NO SE PUEDEN REALIZAR PARA APERTURA GRADUAL DEL COMERCIO LOS SERVICIOS DE GASTRONOMÍA Y OTROS SERVICIOS:

  1. Incumplir las medidas generales para la restricción de movilidad, el uso del naso buco, la detección de incidencias ante la aparición de síntomas respiratorios y las medidas de higiene.
  2. No se autorizan los servicios de mesas buffet.
  3. No abrir servicios en locales o áreas totalmente cerradas.
  4. No se puede usar clima en los locales que presten servicios.
  5. No se   autoriza   prestación   de    servicios   en    bares,    cabaret,   parques de diversiones y piscinas en el sector estatal y TCP.
  6. No apertura de las playas.

SISTEMA DE CONTROL A LOS REQUERIMIENTOS SANITARIOS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y OTROS SERVICIOS:

  1. Los servicios gastronómicos que se aperturarán de forma directa y hacia adentro de los establecimientos serán visitados previamente por la DEC mediante listado de red seleccionada que ofrecerán los organismos estatales que desarrollan la actividad y la propia red que defina la DEC para la actividad no estatal.
  2. La DEC    Continuará   realizando   visitas   de   forma    diaria    a los establecimientos gastronómicos seleccionados durante el primer mes de operación.
  3. Para la actividad comercial, la DEC controlará el cumplimiento de las medidas a discreción y según sus niveles de actividad.
  4. Investir a la DEC de todas las facultades para realizar los ajustes en los momentos de los controles para ganar en capacidad resolutiva.
  5. Se programará un resumen conclusivo semanal para la evaluación por el nivel superior de la DEC para otras medidas de ajuste que sean necesarias realizar.
  6. Notificar por la DEC las nuevas medidas aprobadas a TODOS los TCP de estas actividades para su estricto cumplimiento.
  7. La DEC fiscalizará que se cumplan las medidas aprobadas para el Trabajo por Cuenta Propia.
  8. Se realizarán por la DEC acciones de control para verificar el cumplimiento del horario de cierre de los Trabajadores por Cuenta propia de las Actividades de Gastronomía (restaurantes, cafeterías y Bares).

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