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Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

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Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

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“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio. “Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios.Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUC para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Tomado de Cubadebate

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En el VI periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, hizo su intervención para informar a los diputados sobre la situación actual de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Sobre el reordenamiento de la gastronomía estatal apuntó que los servicios gastronómicos son de las actividades que más impactan en la satisfacción de la población. Durante los últimos años, ha sido objeto de múltiples acciones de mantenimiento y reparación, y otras de carácter organizacional, que ha permitido alcanzar niveles de infraestructura aceptables, fundamentalmente en restaurantes, centros de elaboración y heladerías.

Pese a ello, la calidad de estos servicios está impactada por el desorden, descontrol, desvío de recursos y ausencia de cultura del detalle. Una de las causas que ha generado tal situación -añadió la titular del ramo- ha sido el exceso de centralización en su funcionamiento y la rigidez y falta de profesionalidad conque operan los administradores y personal especializado de sus establecimientos.

"Todo ello aconsejó iniciar el proceso de perfeccionamiento integral de la actividad, que abarque todos sus ámbitos y modernizar su accionar".

Con el objetivo de lograr las transformaciones necesarias en la actividad, que permitiesen colocarla en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia; se diseñó el nuevo modelo de gestión estatal, que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como la flexibilización de la gestión de las administraciones- afirmó Díaz Velázquez.

El diagnóstico realizado, la actualización de la base reglamentaria de la gastronomía y la evaluación del estado de implantación de la Política para la implementación de formas no estatales de gestión en el Comercio interior aprobado en el 2014, posibilitó determinar elementos técnicos organizativos que debían establecerse en la actividad, como complemento del diseño proyectado. Los principales se resumen en:

  1. Aprobada la norma que rige el funcionamiento de la red de gastronomía popular y establece la modalidad de “completas, tables y ofertas tipo fondas” que garantizan el aporte nutricional de las 627 kilocalorías fuera del hogar en unidades ubicadas en hospitales, universidades, terminales de pasajeros, consejos populares y barrios.
  2. Definida la nomenclatura de productos para las diferentes categorías de unidades e incorporados en los expedientes de servicios de las unidades gastronómicas categorizadas los platos y cocteles emblemáticos de la cocina cubana. Se estableció la tabla de rendimiento de los productos con destino a la gastronomía.
  3. Implementadas las diferentes modalidades y tipos de servicios, potenciando ofertas a domicilio con personal de la propia unidad.
  4. Activados los grupos técnicos a lo largo del país para la actualización de normas técnicas de la gastronomía y el diseño de las normas base, que permiten medir los indicadores de rendimiento en función de optimizar los recursos disponibles.
  5. A tono con la autonomía otorgada a los municipios se facultó a los consejos de Administración municipales para formar y aprobar los precios máximos para una selección de ofertas en la gastronomía popular.

Para el resto de las ofertas de la tercera categoría y las correspondientes a las categorías segunda y primera, se aprueban por la empresa, unidad empresarial de base y unidad perfeccionada.

  1. Homologada la categorización de las unidades de primera categoría con los indicadores establecidos en la NC: 126/2001 para la prestación de servicios al turismo. Se categorizaron las primeras cuatro unidades en Villa Clara.
  2. En proceso de creación, un restaurante especializado en la cocina criolla cubana, por provincia.
  3. Emitido el Reglamento para el funcionamiento de los centros de elaboración y rediseñado el plan de producción. Aprobados los indicadores de rendimientos de los productos cárnicos.

El proceso de perfeccionamiento en la gastronomía parte del principio de la selectividad, que implica que las unidades cumplan, entre otros, los requisitos de:

  1. estar clasificada y categorizada (incluida la licencia sanitaria) según las normas establecidas; y
  2. haber nombrado al administrador luego de que sea avalado según las competencias aprobadas.

Están seleccionadas para iniciar el modelo 74 unidades en todo el país y se trabaja en otras 250. El director de la unidad tiene entre otras, las facultades siguientes:

  1. Abrir y operar cuentas bancarias;
  2. firmar contratos de financiamiento y solicitar créditos al Banco;
  3. firmar contratos económicos con los proveedores de bienes y servicios;
  4. aprobar las normas técnicas y el expediente de servicios;
  5. aprobar precios y tarifas minoristas de los productos y servicios que comercializa;
  6. comprar directamente los productos e insumos a las entidades estatales, formas no estatales de gestión y personas naturales, lo que genera una responsabilidad de la unidad en el control y eficiencia en el uso de los recursos;
  7. aprobar, previa consulta con la organización sindical y los trabajadores de la unidad:
    1. la estructura y plantilla de la unidad;
    2. el sistema de pago y su Reglamento;
    3. el plan y presupuesto del año, mes y trimestre, el plan de ingresos y gastos;
    4. el uso y destino de los ingresos diarios;
    5. la distribución de utilidades; y
    6. el Convenio Colectivo de Trabajo.
  8. aprobar los estados financieros a entregar a la empresa.

Declaró además la ministra que para la implementación del proceso está en fase de aprobación un Decreto y dos normas complementarias del Mincin y el MFP, que conciben la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades gastronómicas con gestión estatal.

Paralelamente, se trabaja para dar solución a las deficiencias en el funcionamiento de aquellas unidades que actúan hoy bajo formas no estatales de gestión, luego de lo cual se procederá a la introducción de estas formas en el resto de las unidades de la gastronomía y los servicios personales y técnicos definidas.  Una prioridad en el trabajo ha sido desarrollar el mercado mayorista, tanto de productos alimenticios como no alimenticios como vía para el aseguramiento material de estas actividades.

El 23 de julio se realizó la reapertura del mercado mayorista de alimentos MERCABAL en La Habana y progresivamente se han habilitado las tiendas en el resto de los territorios.

Actualmente funcionan 23 establecimientos, se han firmado 7 mil 983 contratos con formas no estatales de gestión (cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia) en las actividades de restaurantes, cafeterías, panadero - dulcero y bares; se han realizado ventas por 110 millones de pesos.

Para los productos no alimenticios, se han habilitado 16 establecimientos UNITIENDAS, firmados 124 contratos, con ventas por 9 millones de pesos.

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El Decreto-Ley 17 de la Gaceta Oficial No. 74  contiene las indicaciones para la  comercialización de productos de la canasta familiar normada, las dietas médicas y otros programas priorizados atendidos por este Organismo, y para el trabajo de las oficinas del Registro de Consumidores, en el escenario de la unificación monetaria.

La comercialización de productos de la canasta familiar normada, dietas médicas y otros programas priorizados atendidos por este organismo, se realiza según la Política de Distribución de productos alimenticios y no alimenticios, documento que anualmente se emite por este Organismo, la que establece los productos y percápitas, de acuerdo con los grupos etarios y zonas geográficas del país.

La CANASTA FAMILIAR NORMADA incluye los productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan a la población de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos.

Los combustibles domésticos incluyen: alcohol, keroseno y gas licuado de petróleo.

La nomenclatura de productos alimenticios, con destino a la canasta familiar normada

incluye:

  • Productos alimenticios comunes para todos los grupos etarios: arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete (7) años.
  • Productos alimenticios específicos para niños:
  1. a) De cero (0) a dos (2) años: leche o yogur natural para los intolerantes y compotas;
  2. b) de dos (2) a seis (6) años: leche o yogur natural para los intolerantes;
  3. c) de siete (7) a trece (13) años: yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y
  4. d) de cero (0) a seis (6) años: carne de res o pollo; en La Habana de cero (0) a trece (13) años de edad.
  • Productos alimenticios específicos para mayores de sesenta y cinco (65) años de La Habana y Santiago de Cuba: lactosoy o mezcla para batido.
  • Productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas; su nomenclatura y composición varía según tipo de dieta.
  • Módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

El PROGRAMA DEL UNIFORME ESCOLAR abarca la comercialización minorista de las prendas de los estudiantes externos de los niveles educacionales primario, secundario, preuniversitario y politécnico; se presenta para la compra del uniforme el bono emitido por la Dirección Provincial de Educación, donde se especifica los nombres y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir.

El PROGRAMA DE CANASTILLA está dirigido a las embarazadas, a partir de las veintiséis (26) semanas de embarazo con un período de vigencia de un año, un módulo textil, uno de perfumería, uno de juguete y biberón, un mosquitero, un colchón y una cuna con prioridad las embarazadas de las zonas de difícil acceso, Plan Turquino y casos sociales. 

La compra con la libreta de canastilla se realiza según la vinculación y registro de las embarazadas en una de las tiendas habilitadas para este fin, en el lugar de residencia.

Podrán ofertarse otros productos vinculados al programa tales como: bañera, set de percheros, orinal, silla multiusos, almohaditas, entre otros, a precios minoristas sin subsidios.

El PROGRAMA DE CALZADO PROFILÁCTICO está dirigido a las personas con requerimientos de este tipo de calzado, que se avala en la red comercial minorista mediante la presentación de la receta médica confeccionada por el médico facultado; los consumidores tienen derecho a adquirir dos (2) pares de calzado una vez al año.

Los PACIENTES POSTRADOS E INCONTINENTES que son certificados por el Departamento de Trabajo Social del policlínico o Área de Salud, reciben en un establecimiento comercial minorista al que se vinculan, en dos distribuciones al año, el módulo para los postrados compuesto por dos punto cinco (2,5) metros de tela antiséptica, de uno a uno punto cinco (1,5) metros de hule sanitario, una toalla, seis (6) jabones de tocador y seis (6) jabones de lavar; a los pacientes incontinentes mensualmente se les vende un jabón de lavar y otro de tocador.

INDICACIONES PARA LA VENTA DE LA CANASTA FAMILIAR NORMADA Y OTROS PRODUCTOS

Mantener la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos como medida de garantía de la adquisición de los productos que por esta vía se reciben, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, de acuerdo con el dato emitido por el Registro de Consumidores, según Instrucción 03/94, de 24 de mayo de 1994, dictada por el Viceministro de este Organismo.

Mantener vigente la norma establecida para cada producto, emitida en la Política de Distribución del año en curso.

Modificar los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados de los siguientes:

a) La compota destinada a los niños de cero (0) a dos (2) años;

b) los productos lácteos, carne y picadillo de res para los niños de cero (0) a seis (6) años; y

c) carne de res, leche en polvo entera y semidescremada para dietas médicas.

Mantener en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche; los precios de venta son los establecidos en la Resolución 346, de 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios.

Mantener la entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

Mantener los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios, establecidos mediante la Instrucción 8, de 20 de julio de 1998, dictada por el Viceministro de este Organismo.

Garantizar en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.

Mantener los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico, que se rigen por las instrucciones 7 y 8, respectivamente, dictadas por la Ministra de este Organismo, el 8 de octubre de 2019.

Mantener para el Programa Postrados e Incontinentes, el sistema de venta y controles establecidos mediante la Instrucción 6 dictada por la Ministra de este Organismo, el 8 de octubre de 2019, a los precios establecidos en la Resolución 346, de 25 de noviembre de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios.

Mantener el sistema de venta vigente para el uniforme escolar.

Los productos comercializados el mes anterior al día “0” cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización.

La venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

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Productos normados y liberados Foto: Granma

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Productos normados y liberados Foto: Granma

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Tomado de Granma

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En el día de ayer, en el VI periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento),  la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, hizo su intervención para informar a los diputados sobre la situación actual de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Iniciaba repasando que el 24 de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobó 53 medidas para llevar adelante la actividad, ideadas con el propósito eliminar las trabas identificadas para transformar la calidad de los servicios y la gestión económica en el sector.

Las medidas incluían 10 de carácter estructural, 11 dirigidas a fortalecer el funcionamiento de las entidades, 14 relacionadas con el saneamiento financiero de las empresas y 18 vinculadas al reordenamiento de la gastronomía estatal.

Los principios generales que sustentan las medidas aprobadas son los siguientes:

  1. Transformar el capital humano, fundamentalmente los cuadros, designados y funcionarios del sector, considerando los criterios de selección y admisión, perfiles de competencia, conducta social y antecedentes vinculados a la actividad económica, preparación, habilitación y evaluación del desempeño teórico- práctico.
  2. Abarcar en las propuestas todo el universo de las unidades del Comercio minorista de la subordinación local (venta de mercancías, gastronomía, servicios personales y técnicos de uso doméstico y alojamiento).
  3. Agrupar, siempre que sea factible, los establecimientos de Comercio minorista en unidades empresariales de base (UEB), a las que se otorgan facultades que aseguran su autonomía en la gestión.
  4. Fortalecer los órganos de dirección estatal a nivel de municipios y provincias, subordinados a las administraciones del Poder Popular.
  5. Atender por la administración del Poder Popular de los municipios, las empresas de Comercio minorista, las que poseen autonomía en su gestión y cuentan con órganos de dirección flexibles y pequeños.
  6. Establecer las transformaciones necesarias que permitan la igualdad de condiciones de actividades similares en el sector estatal y no estatal.

Para la implementación de las 53 medidas aprobadas, el organismo elaboró un cronograma de trabajo de 61 tareas, con ejecución inmediata las asociadas a los cuadros, el saneamiento financiero, el reordenamiento de la red, su clasificación y categorización; así como iniciar el reordenamiento de la gastronomía estatal

Transformación del capital humano.

La ministra indicó que en el sistema de comercio minorista laboran 200 mil 485 trabajadores, de ellos 23 mil 341 están designados como administradores, y ya se establecieron los requisitos y competencias laborales de estos. Para comprobar su cumplimiento por los candidatos a administradores de la gastronomía, fue creada la Comisión Evaluadora. El proceso evaluativo de la primera etapa fue realizado en 15 provincias, evaluando 411 candidatos, resultando avalados 267, lo que representa el 64,9 %.

Como parte de este proceso y del resultado del diagnóstico sobre el nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo y la demanda de perfiles afines de nivel superior, se iniciaron en el 2020 las carreras de ciclo corto para técnico superior en Logística y Comercio sostenible.

Transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades.

La titular del ramo indicó que actualmente, la red del Comercio minorista que se gestiona estatalmente está integrada por 25 mil 627 unidades.

Amplió que para el reordenamiento de la red de establecimientos de venta de mercancías (bodegas, mercados ideales, mercados de artículos industriales y tiendas de materiales de la construcción) se evalúa la cantidad de unidades contra la densidad poblacional, zonas de difícil acceso e intrincadas; y ratificó que mantendrán su funcionamiento de forma estatal.

Añadió que en las actuales circunstancias, estas unidades, exigen una reanimación en su imagen, transparencia en su funcionamiento y elevación en la calidad de los servicios.

Comentó además que en las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos, el primer levantamiento arrojó 3 mil 506 unidades de gastronomía que pasarán al nuevo modelo gestión estatal y 4 mil 81 unidades de gastronomía y servicios que pueden ser gestionadas por formas no estatales.

Asimismo fueron identificadas mil 316 unidades de servicios personales y técnicos (institutos de belleza, talleres del programa de ahorro energético y unidades de servicio) para su gestión a través de formas no estatales, que
representa el 98 por ciento de la red, proceso que se realizará de manera escalonada cuando las condiciones lo aconsejen, puntualizó.

Igualmente, se definieron los parámetros e indicadores para la categorización de las unidades de gastronomía y se actualizó el Manual del Sistema de Alojamiento; como resultado han obtenido esta condición 470 centros de los primeros y 396 de los segundos.

Sobre otros temas agregó que se prioriza la categorización de los almacenes (condición hasta la fecha alcanzan el 54,2 % del potencial); y se le otorga seguimiento a los programas metrológicos y de refrigeración comercial, realizándose coordinaciones con la Industria Nacional para la recuperación de básculas y balanzas.

Otra de las prioridades establecidas fue el Plan de Desarrollo y Uso de las TIC, en función de lo cual se entregaron  750 computadoras, en lo fundamental destinadas a la contabilidad y la informatización de las Oficodas. Se implementan además los proyectos vinculados con quejas y denuncias, línea única de atención a la población y la plataforma de participación popular Bienestar, apuntaba Díaz Velázquez.  

Añadió que se encuentran en proceso la informatización 51 Oficinas de Registros de Consumidores en todo el país, excepto en Matanzas, y se trabaja en la integración de este a la Ficha Única del Ciudadano.

En el ámbito del comercio electrónico, en el sistema de empresas mayoristas se aplica el pago electrónico en tiendas de MERCABAL (23) y UNITIENDAS (16), de ellas 10 por código QR en la Plataforma ENZONA.

Igualmente avanza la implementación del pago con código QR en establecimientos minoristas y la utilización de TPV en las tiendas de materiales para la construcción y establecimientos de ventas mayoristas.

El despliegue del comercio electrónico y la informatización favorecen las medidas de saneamiento financiero aprobadas.

Continuó informando que para dar solución a las deficiencias en el funcionamiento de aquellas unidades que actúan hoy bajo formas no estatales de gestión, una prioridad en el trabajo ha sido desarrollar el mercado mayorista, tanto de productos alimenticios como no alimenticios como vía para el aseguramiento material de estas actividades. Con este objetivo el 23 de julio reabrió MERCABAL en La Habana, extendiéndose progresivamente al resto de los territorios, y se habilitaron 16 establecimientos UNITIENDAS.

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Salir a comer fuera de casa en centros gastronómicos estatales para algunos es una especie de tortura plagada de malas atenciones, pocas ofertas e instalaciones no agradables visualmente. Y aunque la realidad no abarque a todos esos establecimientos, lo cierto es que muchos dejan mal sabor de boca.

Por años la crítica del pueblo se ha girado en torno a la necesidad de que tal imagen cambie de una vez para siempre, quizás por eso el proceso de perfeccionamiento que sufre el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el país, que se extenderá hasta el 2021, atrae tantas miradas.

Flexibilizaciones, incremento de las responsabilidades, eficiencia y mayor calidad en los servicios son algunos de los objetivos que persigue tal transformación, que añade como fortaleza una profunda capacitación de todo el personal.

Un proceso, muchas ideas

En reciente visita a Camagüey, Lourdes Soria Vegué, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, explicó que este proceso de perfeccionamiento es algo que se debía hacer para “mitigar la mala imagen que se tiene sobre el sector.

“Con él también pretendemos transformar las condiciones económicas y financieras de las unidades; y buscar en la gastronomía eficiencia en los servicios que prestamos, de modo que el pueblo reciba una atención con la calidad requerida.

“Para hacerlo con coherencia hemos desarrollado unas 61 medidas, de las cuales ya cerca de la mitad se han cumplido, pero que deben implementarse mayormente durante el 2021.

“Una vez terminado el proceso habrá cambios; y los administradores, por ejemplo, tendrán mayores facultades que les permitirán hacer su propia gestión en el comercio. Ellos podrán crear encadenamientos con unidades no estatales; aprobarán, de conjunto con el sindicato, la plantilla laboral; gestionarán a través de una tarjeta la compra de los insumos que requieran; contarán con una cuenta bancaria; contratarán a sus suministradores, entre otras cuestiones.

“Esto necesariamente implica la capacitación de los dirigentes sindicales, porque son cuestiones que nunca se han hecho. Además, las transformaciones conllevan que algunas instituciones permanezcan en el modelo de gestión estatal, en tanto otras pasarán al no estatal, como unidades arrendadas o cooperativas no agropecuarias; y eso implica estudio”.

Pero el proceso busca más, como acotó la dirigente sindical, ya que pretende el perfeccionamiento de las unidades, de sus estructuras, y un giro completo en los salarios, que se prevé superen los 2 mil pesos de acuerdo a la gestión que haga cada centro.

De igual manera el sindicato debe prepararse, pues en medio de este proceso juega un papel más que esencial, pues le corresponde estar pendiente de cada paso, ser garante del perfeccionamiento y velador constante del cumplimiento de todo lo establecido.

En sus marcas, listos…

El complejo gastronómico El Parque, de la ciudad cabecera, perteneciente a la Empresa de Comercio Minorista Camagüey, no es de esos centros con mala aceptación, sino que a golpe de esfuerzo sus 47 trabajadores se han ganado la aprobación del pueblo.

Aun así, ser seleccionados para asumir las pruebas pilotos de las transformaciones que sufre el sector en la provincia agramontina, significó, como señaló Alexander Guerrero Cisneros, administrador de la unidad, una mayor preparación y un cambio de mentalidad.

“Nosotros aquí tenemos cafetería, restaurante, cremería, salón de actividades, pero incluso esos servicios, que tienen buena acogida, deben ser mejores. Desde que nos escogieron para participar en el perfeccionamiento no hemos parado de superarnos para lograrlo”.

Como señaló Soria Vegué, por cada provincia se seleccionaron no más de cinco unidades para ejecutar las pruebas pilotos del perfeccionamiento, y dichas unidades se preparan desde que inició el proceso.

En Camagüey junto con El Parque ya se encuentran listas, y con los requisitos establecidos en espera de la decisión del Ministerio de Comercio Interior, para implementar el nuevo modelo de gestión, La Volanta, Rancho Luna y la Perla de Cuba.

Este experimento permitirá puntualizar el trabajo; y si los resultados salen positivos, se incorporarán las demás unidades propuestas. Porque, como explicó la dirigente sindical, estos cambios pretenden eliminar trabas que impiden desarrollar la actividad gastronómica y elevar así la calidad en la prestación de los servicios con una mayor autonomía y gestión comercial, económica y financiera.

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