Inicia Campaña de Declaración Jurada del sector azucarero con nuevos beneficios fiscales.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
 Inició este primero de julio la Campaña de Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales para los agricultores cañeros con la reducción del tributo a un 2% y un descuento de 5 % como bonificación por pronto pago para quienes aporten antes del 30 de agosto de 2021.
 
El plazo establecido para que los campesinos cañeros presenten la DJ y liquiden el tributo abarca desde el 1ro de julio hasta el 31 octubre de este año y para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones fiscales, ya están disponibles en la sección Descargas del Portal Tributario, el modelo DJ-09 mediante el cual declara el sector y el instructivo para su llenado, ambos en Microsoft Word.
 
La disminución del tipo impositivo del impuesto de un 5% a un 2%, aplicable en 2021, para los productores agropecuarios individuales, incluidos los cañeros, fue dispuesta en la Resolución No.171 de este año del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
 
La norma, además de establecer que declaran y pagan como impuesto en la DJ anual el 2% de los ingresos obtenidos, dispone que las entidades acopiadoras y comercializadoras de caña aplican igual porcentaje en la retención (descuento) del tributo por las ventas que los campesinos cañeros realizaron a través de ellas y son las encargadas de aportar lo retenido al Presupuesto del Estado.  
 
Asimismo, regula que los pagos en exceso que los agricultores cañeros hayan hecho por retenciones (o sea, las cantidades que las retentoras y comercializadoras les descontaron como impuesto a los campesinos), en 2021,  podrán restarse al presentar la DJ.
 
Para garantizar esto la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, utilizará los mecanismos de conciliación y control que haya establecido con las retentoras.
 
Otros beneficios que podrá disfrutar el Sector Cañero son: el incrementa a 39 120.00 CUP del mínimo exento anual (o sea de la cantidad a restar de sus ingresos en la DJ, antes de calcular el Impuesto) y la posibilidad de descontar el 100% de los gastos, siempre que tengan documentos justificantes del 80% estos.
 
¿Qué no deben olvidar los productores cañeros al presenta la DJ-09?
 
Que se llenan e imprimen dos modelos, que hay que evitar borrones y tachaduras, comprobar que los datos consignados y los cálculos sean correctos y están ubicados en el lugar adecuado.
 
Igualmente deben verificar la presencia de su firma y la fecha en las planillas y recordar que si la DJ no cumple con los requisitos hasta aquí mencionados será rechazada y, una declaración rechazada, la ONAT la considera como no presentada.
 
Los modelos se entregan en la ONAT municipal, depositándolas en el buzón habilitado a estos efectos o enviándolas por correo certificado a la oficina del municipio en el cual está inscrito el agricultor.
 
El pago del tributo, por su parte, se efectúa en las sucursales bancarias, presentando el modelo RC-04 A (Vector Fiscal-Persona Natural), aunque, también puede hacerse por los canales electrónicos: Telebanca, Transfermovil, Banca Remota o en los cajeros automáticos, y por el uso de estas vías se les descuenta, además, un 3% del importe a pagar.
 
La ONAT  recuerda que los modelos de DJ, así como los comprobantes tanto impresos como electrónicos –en este caso los mensajes (SMS) guardados en la carpeta PAGO X MOVIL en el celular–deben conservarse por un período de 5 años, según lo estipulado en la Ley No.113 del Sistema Tributario. (Portal Tributario)
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado