Lo que establece la Resolución sobre la forma de pago del impuesto para cuentapropistas que ejercen la pesca comercial

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Los trabajadores por cuenta propia que ejercen la pesca comercial aplican el Régimen Simplificado de Tributación y pagan una cuota consolidada mensual del cinco por ciento de los ingresos que perciben por la entrega de las capturas a las empresas pesqueras y otras entidades

Autor: Redacción de Corresponsales | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Existe un limbo legal en el cual se ha mantenido, hasta el momento, el sector no estatal asociado a la pesca.

Existe un limbo legal en el cual se ha mantenido, hasta el momento, el sector no estatal asociado a la pesca. Foto: Juvenal Balán

La Resolución 382 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, reproducida en la Gaceta Oficial, establece la forma de pago del Impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial de la seguridad social para los trabajadores por cuenta propia que ejercen la pesca comercial.

Dicho documento legal indica que estos cuentapropistas aplican el Régimen Simplificado de Tributación y pagan una cuota consolidada mensual del 5 % de los ingresos que perciben por la entrega de las capturas a las empresas pesqueras y otras entidades autorizadas por el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Las empresas pesqueras retienen las cuotas consolidadas mensuales, en ocasión a cada pago que efectúan a los pescadores comerciales y las ingresan al fisco antes del día 20 del mes siguiente al que se efectúan las retenciones.

Los pescadores comerciales pagan la contribución especial a la seguridad social de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 48 Del Régimen especial de la seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, del 6 de agosto de 2021.


Para más detalles, consultar en: Gaceta Oficial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?