Encadenamientos productivos: Eslabón a eslabón se llega a la eficiencia (Separata Economía)

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

Por Alina Martínez Triay

Un importante potencial para el desarrollo son los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía.

No se trata de una forma nueva de hacer, pero sí la que imponen cada vez más las circunstancias. Y es así porque se ha estado aprobando un conjunto de resoluciones que flexibilizan la labor y le otorgan mayores atribuciones a la empresa estatal socialista, se ha ampliado el trabajo no estatal; se han creado micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); potenciado las cooperativas no agropecuarias y generado un importante paquete de disposiciones para impulsar la agricultura, calificadas como luces en el camino que debemos recorrer hacia adelante.

Cada uno de esos actores responden al modelo económico y social que se ha propuesto impulsar el país, y si todos se concatenan se logrará que las medidas aprobadas tengan un impacto en el bienestar de la población.

En el logro de un eficaz encadenamiento productivo influyen diversos factores de carácter objetivo y subjetivo. Nos referiremos solo a dos: necesidad del cambio de mentalidad y la capacitación.

El primer aspecto es fundamental en el caso de la empresa estatal socialista que, como la principal forma de propiedad de nuestro modelo, está llamada a ejercer un papel protagónico. En una de las conferencias que conforman el libro Cambiando la mentalidad… comenzando por los jefes, el popular psicólogo Manuel Calviño señalaba, hablando de la empresa estatal, que uno de los grandes retos que suponen los procesos de autonomía, autogestión, dirección participativa, entre otros, se relaciona con el paso de ser cumplidor de decisiones a ser creador de decisiones, y dentro de estas últimas se encuentra la capacidad de descubrir y poner en práctica los vínculos con otros actores económicos que redunden en un mayor impulso al objeto social de ambos, de lo cual existen ya numerosos ejemplos positivos en la nación.

La capacitación se convierte en un tema estratégico, como refirió Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec). No basta, alertó, con conocer el marco legal de las muchas medidas y políticas aprobadas, sino de entender cada una de sus particularidades y estar en condiciones de aplicarlas por cada uno de los actores económicos; de una manera sensible y con un enfoque innovador.

Hace algún tiempo un colega calificó los encadenamientos como cadenas que paradójicamente resultan liberadoras, porque permiten cerrar ciclos productivos mediante la complementación de recursos; contribuyen a la sustitución de importaciones e incentivan los esfuerzos propios para obtener beneficios conjuntos.

El camino no es fácil y tampoco se halla exento de escollos, pero la mejor manera de enfrentar los desafíos es unir fuerzas con un mismo fin para beneficio de cada uno y de todos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado