La importancia de dominar lo legislado

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

 

Por otra parte, el Có­digo de Trabajo señala en su capítulo II referido a las organizaciones sindi­cales, artículo 14, inciso c, el derecho de estas, como representantes de los tra­bajadores a participar en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo económico y so­cial, del Presupuesto del Estado, así como proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión de la entidad.

Por tanto, en el proce­so político de discusión del plan y el presupuesto han de marchar juntos los pro­tagonistas de la economía y los sindicalistas, con una actitud proactiva ante las dificultades para encon­trar alternativas de solu­ción a los problemas.

Como se ha afirmado lo primero es profundizar en todo lo aprobado y legislado en el ámbito laboral. Solo con el conocimiento de cada medida, proyección u obje­tivo se puede ser realmente eficientes, creativos y ges­tores de los necesarios cam­bios para lograr un mejor desenvolvimiento de la vida económica de las empresas o una mejor ejecución del Pre­supuesto.

Tanto directivos como sindicalistas y trabajado­res deben dominar las me­didas aprobadas para di­namizar la empresa estatal socialista con el fin de que en estas asambleas se al­cance un análisis de cómo en el orden económico su aplicación influye en los resultados de cada entidad.

Un punto obligado de estas reuniones es el análi­sis de las empresas con pér­didas. Es un asunto com­plejo por las condiciones en que se desenvuelve la eco­nomía cubana y no siempre está vinculado a la inefi­ciencia, por lo que requiere una valoración puntual.

En un encuentro efec­tuado en marzo pasado en­tre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermú­dez, el primer ministro Ma­nuel Marrero Cruz, y el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, con representantes del sistema empresarial, dio a conocer la realización de un análisis de todas las entidades que están proyectando pérdidas, el cual se extenderá a las que no las han previsto, pero las tienen.

El proceso se basó en la Resolución no. 4 del 7 de marzo del 2022, del Primer Ministro, que establece la creación de grupos de traba­jo multidisciplinarios a nivel nacional y territorial, que in­cluye una representación de la Central de Trabajadores de Cuba, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (Mep).

En la reunión Gil Fer­nández reiteró que este debe ser un año de trans­formación de la empresa estatal, para avanzar ha­cia la eficiencia.https://www.trabajadores.cu/20220731/la-importancia-de-dominar-lo-legislado/

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado