Incrementa Cuba empleos en el sector productivo

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

ACN


Incrementa Cuba empleos en el sector productivo

La Habana. - El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández, calificó hoy en Twitter de muy importante el incremento del empleo en el sector productivo, sin afectar la productividad del trabajo.

Gil Fernández señaló como clave para el crecimiento económico la generación de empleos con más productividad, lo que hace que el país se mueva en la dirección correcta.

"Es muy importante el incremento del empleo en el sector productivo, sin afectar la productividad del trabajo. Más empleo con más productividad, es clave para el crecimiento económico. Nos movemos en la dirección correcta. #SomosCuba @MEP_CUBA #CubaViva", tuiteó.

Incrementa Cuba empleos en el sector productivo

De acuerdo con la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ingrid Travieso Rosabal, el incremento de las solicitudes laborales es un efecto esperado del incremento salarial, el aumento de los precios y la eliminación de subsidios y gratuidades por la Tarea Ordenamiento.

Travieso Rosabal explicó al medio digital Cubadebate que al cierre del 5 de febrero 92 mil 651 cubanos habían acudido a buscar empleo; de ellos, 47 mil 908, el 52 por ciento, aceptó las propuestas laborales ofrecidas.

De las 33 mil 796 plazas disponibles, 12 mil 505, equivalente al 37 %, se concentra en el sector no estatal y de ellas 17 % en cooperativas no agropecuarias; mientras, 21 mil 291 ofertas, el 63 %, están en el sector estatal.

La titular de Empleo del MTSS señaló que se apuesta porque el trabajo sea la principal fuente de sostenimiento del trabajador y su familia, y las ofertas se ajustan a la vocación económica del territorio, por lo que en ocasiones las personas acuden con una aspiración que no se corresponde necesariamente con las opciones existentes en el municipio o provincia.

Refiere Cubadebate que la incorporación al empleo de los jóvenes menores de 35 años en Cuba es de 37%, y del total de las personas que aceptan, las mujeres representan más del 30 %; mientras, las provincias que más féminas suman al entorno laboral son Granma, Pinar del Río, Artemisa y Villa Clara.

Un informe de la Central de Trabajadores de Cuba citado por Cubadebate señala que en 2021 el MTSS proyecta ofertar 32 mil nuevos empleos, de ellos 22 mil se ubican en el sector estatal y 10 mil en el cuentapropista (privado).

Además, se prevé cerrar el año con un nivel de ocupación laboral de cuatro millones 619 mil 200 trabajadores, de ellos, tres millones 107 mil 500 en el sector estatal y un millón 511 mil 700 en el privado.

Para facilitar el proceso de ocupación se habilitó la aplicación para móviles Ofertas de empleo, lo que facilita el acceso a las plazas vacantes, más allá del territorio de residencia; además, se recepcionan ofertas en la página web del MTSS.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?