Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
Publicado en: Cuba en Datos
Permitir que los cubanos puedan, desde el sector privado, concebir, desarrollar e impulsar proyectos en todo lo que no esté prohibido en el país es, sin dudas, un importante cambio con respecto a las regulaciones con las cuales se consolidó en los últimos 10 años esa forma de gestión, considerada complemento de la economía cubana.  

 

Miles de posibilidades hay para el llamado trabajo por cuenta propia, al regirse ahora por el clasificador nacional de actividades económicas. La lista tiene más de 2 000 y solo 124 estarán restringidas. Aunque, según aclara el documento, “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”, actualmente en elaboración.

Ya han aparecido acotaciones a ese borrador, como las realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que aclaró que la producción audiovisual y cinematográfica independiente no está afectada por estas nuevas disposiciones. También  pudieran surgir otras correcciones, pues el intercambio con la población —advertía el ministro de Economía— “permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.

Los pasos anunciados rompen los marcos estrechos dentro de los que debían desarrollarse hasta el momento los negocios. Varias veces se multiplican las posibilidades. Por ejemplo, una peluquería puede ofrecer café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso adicional. Esto permitirá movilizar la creatividad, porque “un país no cabe en una norma”, razonaba en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Otra buena nueva tiene que ver con la sencillez y velocidad en los trámites de aprobación. Según lo expuesto, los plazos serán cortos y todo el papeleo se hará mediante una “ventanilla única”, o sea, en un mismo lugar, sin necesidad de tocar varias puertas.

Se ha dicho que hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte).

Las facilidades abiertas a partir de dar luz verde a proyectos y no a actividades en específico plantean desafíos a los decisores. Validar que las iniciativas se ajustan a lo establecido es una responsabilidad que deberá basarse en reglas bien definidas, para que no surjan interpretaciones erradas ni juicios personales. Otros retos tienen que ver con el acceso a los suministros, en medio de una situación de crisis.

Los requisitos que deben tener los proyectos para su aprobación:

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que se pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que el actuar no es en beneficio de otra persona.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social
    Entrega al solicitante del carné de contribuyente y el vector fiscal como único documento que acredita al TPC.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?