Camagüey. -Sesionó en Villa Clara el Taller de capacitación e intercambio de experiencias "Potenciando los enfoques de equidad social y género en herramientas y soluciones que se implementan en apoyo a la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático (RRD/ACC) en municipios y comunidades costeras".

Actores clave del proyecto "Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático" de los sitios de intervención de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y de la Unidad de Manejo Nacional de La Habana intercambiaron sobre los avances y los desafíos en la integración de los enfoques de equidad social y de género en las acciones principales del proyecto y recibirán capacitación relacionada con la integración de los enfoques de equidad social y de género en acciones de RRD/ACC para potenciar una mayor contribución de Resiliencia Costera a la igualdad de género, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Otros objetivos de la agenda de trabajo incluyeron el fortalecimiento de las capacidades de actores clave de Resiliencia Costera para la comunicación sensible a género y la generación de nuevos procesos y productos comunicativos que consideren esta perspectiva.

Las dinámicas grupales permitiern identificar acciones fundamentales para la continuidad del trabajo y el logro de resultados y metas del proyecto en materia de igualdad de género.

La M.Sc. Odalys Brito Martínez explicó los principales resultados de la provincia Camagüey en la transversalización del enfoque de género y equidad social en el proyecto Resiliencia Costera.

Entre los resultados destacan la aplicación de instrumentos para la realización de la caracterización sociodemográfica del sitio de intervención Santa Rita con participación equitativa de mujeres y hombres, la participación protagónica de mujeres en patios resilientes y determinación de indicadores sociodemográficos para los planes de adaptación al cambio climático en Nuevitas.

Elizabet Godefoy, coordinadora de género de Resiliencia Costera, presentó cómo se transversalizan los enfoques de equidad social y de género en cada resultado y producto del proyecto.

Se abordaron los principales desafíos del componente equidad social y género con vistas al futuro más inmediato.

Inalvis Rodríguez, oficial de género del PNUD, instó a incorporar la visión social y de género en todas las dimensiones del proyecto y a continuar las acciones de sensibilización en los diferentes públicos.

Las integrantes del equipo de Camagüey del proyecto Resiliencia Costera en trabajo grupal identificaron las acciones género sensibles en cada producto del proyecto y plantearon los principales desafíos para su implementación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey. – Celebramos en la Provincia el Taller Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial en Cuba auspiciado por el Capítulo Camagüey de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) y La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

El Taller forma parte de las actividades en saludo al 230 aniversario de la SEAP el próximo 9 de enero.

El Dr.C Redimio Pedraza, presidente de la SEAP en Camagüey, hizo un recorrido por la historia de la sociedad y recordó los principales hitos de la ONG más antigua de Cuba.

"Su misión ha sido el mejoramiento de la Patria en función del desarrollo como expresa su lema y debemos pensar de manera profunda las problemáticas del país", señaló.

La Sociedad tiene una gran responsabilidad histórica y ese es el sentido de este taller, agregó en las palabras de apertura.

La Dra.C. Lisbet Font Vila, miembro de la Sociedad Económica Amigos del País y subdelegada de medio ambiente del CITMA en Camagüey, en su conferencia “Gestión estratégica ambiental con gobernanza sostenible: una contribución al desarrollo económico y social territorial” explicó que debemos integrar todas las herramientas en los proyectos de desarrollo local.

"No podemos seguir administrando recursos financieros y económicos sin administrar bien los recursos naturales si queremos un desarrollo territorial sostenible", acotó.

Explicó que es necesario que los gobiernos en cada municipio gestionen sus espacios geográficos y fomenten la responsabilidad ciudadana para con el medio ambiente en un nuevo modelo de gobernanza.

Instó a desarrollar la innovación con proyectos de desarrollo local y a incorporar en todos en todos ellos la dimensión ambiental.

La Dra.C. Josefa Primelles, miembro de la SEAP e investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), explicó que los miembros de la sociedad tienen mucho que hacer igual que lo tuvieron los miembros fundadores.

"Este mundo amenaza con sucumbir, lo heredamos del sistema capitalista y debemos profundizar en la dicotomía naturaleza-hombre-sociedad, seguir viviendo o no".

"Tenemos ciencia en este país para conservar y proteger los recursos naturales, el reto está en aplicarla e implementarla", añadió.

El Dr.C. Redimio Pedraza Olivera, expresó que "el mayor aporte de la SEAP está en la capacitación pues una idea puede ser decisiva en la toma de decisiones. De allí que uno de los acuerdos del taller sea desarrollar talleres con diversos actores".

La Dra.C. María Elena Zequeira, profesora de la Universidad de Camagüey, abordó en su intervención la importancia de tener en cuenta en todos los proyectos la dimensión ambiental y el Dr.C. Carlos Díaz Barranco recordó las palabras de Fidel Castro cuando expresó que para dar solución a los problemas del medio ambiente debíamos poner en el centro al hombre.

La Dra.C. María Teresa Caballero, profesora de la Universidad de Camagüey y miembro de la SEAP, explicó la importancia de atemperar los contenidos de las capacitaciones a los contextos de cada territorio y llevarlas no solo a los directivos sino también a las comunidades. "Lo primero es capacitar, luego comunicar sin cansarnos y transversalizar".

En su conferencia “Retos y perspectivas de la ganadería vacuna para el desarrollo territorial en Cuba” Pedraza Olivera explicó la situación de la ganadería en Cuba desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey.- En el acto de inauguración del Centro de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento para la Adaptación (CCC-GCA) en Nuevitas tuvo lugar la exposición de los dibujos presentados en el concurso “Juntos Podemos Lograr un Planeta Resiliente” y la oficialización del círculo de interés de la escuela Aurelia Castillo colindante con el centro.

Estas acciones de educación ambiental forman parte del proyecto Resiliencia Costera en el municipio de Nuevitas y promueven el amor y cuidado por el medio ambiente en niños y niñas del territorio, quienes también son actores locales del proyecto.

El concurso tenía tres categorías a premiar una con alumnos de 1ro a 3er grado, de 4to a 6to y de la enseñanza especial.

Se presentaron un total de 55 dibujos de las diferentes categorías que abordaron como principal temática las buenas prácticas en ecosistemas costeros y en la agricultura y cómo la comunidad fortalece la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

En la categoría de 1ro a 3er grado obtuvo el premio Annaliet Castillo Torres, de la escuela Aurelia Castillo de Nuevitas, en la categoría de 4to a 6to grado: Lidyaneth Arias Pérez, de la escuela Aurelia Castillo de Nuevitas y en la categoría de enseñanza especial Loraine María Barrios Domínguez, de la escuela especial Tania La Guerrillera, se alzó con los lauros.

Recibieron menciones Enrique Rodríguez Ramírez, de la escuela Santiago Alberto Delgado de Nuevitas y Laidel Tan Pérez, de la escuela Sierra Maestra de Florida.

Los niños que integran el círculo de interés de la escuela Aurelia Castillo recibieron materiales promocionales cortesía del proyecto que les permiten conocer sobre los resultados del proyecto y adquirir conocimientos relacionados con la resiliencia costera y las medidas de adaptación al cambio climático desde edades tempranas. (Texto: Damaris Hernández Marí/CIMAC )

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey -La Jornada de la Gestión Documental y memoria histórica se desarrolla en estos días con importantes actividades en aras realzar la labor archivística en nuestra provincia. Entre ellas destacan la presentación de la historia de la Revista"Senderos"del sello editorial Lugareño, de la oficina del historiador de la ciudad por Manuel Montejo Lorenzo quien nos hizo este recuento con la historia y la presentación de los números 23 y 24 de la Revista en su versión digital, como parte de dicha Jornada también se realizó en la filial de la UNEAC en Camagüey, institución que arribara próximamente a los 61 aniversario de creada , una presentación de la Memoria fotográfica de artistas del Territorio, en esta ocasión realizamos de manos de Liosha Arias Artiles Delegado Territorial del CITMA en Camagüey la entrega un reconocimiento especial por contribuir a la preservación de la memoria histórica en la Provincia agramontina, Armando Pérez Padrón vicepresidente de esta institución agradeció y calificó este encuentro muy exitoso, expresando que no pueden haber pueblos sin memorias. Otra importante actividad dentro de la jornada fue Encuentro de jóvenes talentos con la participación de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas vinculados a la Gestión documental y sus profesores. Este Taller tuvo Como objetivo el de acercar a la juventud al trabajo que se realiza desde el Departamento de Gestión Documental y Archivo de Citma Camagüey y a su vez incentivar la presencia de los futuros gestores de archivo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey.- En el acto de inauguración del Centro de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento para la Adaptación (CCC-GCA) en Nuevitas tuvo lugar la exposición de los dibujos presentados en el concurso “Juntos Podemos Lograr un Planeta Resiliente” y la oficialización del círculo de interés de la escuela Aurelia Castillo colindante con el centro.

Estas acciones de educación ambiental forman parte del proyecto Resiliencia Costera en el municipio de Nuevitas y promueven el amor y cuidado por el medio ambiente en niños y niñas del territorio, quienes también son actores locales del proyecto.

El concurso tenía tres categorías a premiar una con alumnos de 1ro a 3er grado, de 4to a 6to y de la enseñanza especial.

Se presentaron un total de 55 dibujos de las diferentes categorías que abordaron como principal temática las buenas prácticas en ecosistemas costeros y en la agricultura y cómo la comunidad fortalece la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

En la categoría de 1ro a 3er grado obtuvo el premio Annaliet Castillo Torres, de la escuela Aurelia Castillo de Nuevitas, en la categoría de 4to a 6to grado: Lidyaneth Arias Pérez, de la escuela Aurelia Castillo de Nuevitas y en la categoría de enseñanza especial Loraine María Barrios Domínguez, de la escuela especial Tania La Guerrillera, se alzó con los lauros.

Recibieron menciones Enrique Rodríguez Ramírez, de la escuela Santiago Alberto Delgado de Nuevitas y Laidel Tan Pérez, de la escuela Sierra Maestra de Florida.

Los niños que integran el círculo de interés de la escuela Aurelia Castillo recibieron materiales promocionales cortesía del proyecto que les permiten conocer sobre los resultados del proyecto y adquirir conocimientos relacionados con la resiliencia costera y las medidas de adaptación al cambio climático desde edades tempranas. (Texto: Damaris Hernández Marí/CIMAC )

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Subcategorías

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?