El CITMA y la historia del ferrocarril

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
Camagüey- En saludo al 24 de febrero, reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, abrió el  Museo Ferroviario para mostrar datos relevantes de la historia del ferrocarril en Camagüey. 
Los cuadros de la Delegación Territorial del CITMA en la provincia aprovechan su jornada de balance para conocer durante el recorrido por las 9 salas expositivas con tecnología de avanzada que permite la interacción de los visitantes con la historia, el resultado de un trabajo de restauración que comenzó la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) desde el 2016. 
Las puertas del Museo se abren a las 10 de la mañana que es la hora de sincronizar los relojes de todos los maquinistas del ferrocarril para evitar accidentes. 
Es a partir de entonces que se sube a un tren imaginario que  comienza el recorrido por esta interesante historia de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y que se detiene a mostrar imágenes del reconocido Gaspar Betancourt quien propició el ferrocarril poniendo su fortuna en favor de la ruta de Nuevitas a Camagüey y en honor a él se hace una primera parada en la estación El Lugareño. 
En el transcurso del paseo se muestra que el Reparto La Vigía, La Zambrana y Garrido fueron protagonistas porque formaban parte de la vía del ferrocarril. 
El Coche Fiat 2125 con aire acondicionado, gran confort y muy rápido era en el que viajaba Fidel Castro Ruz y en cuya imitación se pueden sentar los visitantes del Museo.  
La estación El Ferroviario cuenta la historia de familias que se dedicaban a esta labor así como de los diferentes trabajadores que tenía el ferrocarril y donde se muestra que a partir del triunfo de la Revolución Cubana . 
Fidel le dedicó especial atención a los trabajadores de esta rama  pues entendió que el ferrocarril era importante para la economía del país.
Un sitial de honor al movimiento obrero ferroviario existente en el Museo muestra el reconocimiento a quienes entregaron su vida a tan importante labor y antecede la llegada a la Estación El Vapor.
Luego, en El Maquinista, se  recrea el agotador oficio del liniero y así transcurre este paseo en tren y por la historia.
El único Museo de este tipo en Cuba cautivó al Delegado, subdelegados y jefes de departamento de la Delegación Territorial del CITMA en Camagüey que disfrutaron el confort que ofrece la historia del ferrocarril en cada una de las estaciones visitadas.
https://www.citmacam.gob.cu/el-citma-y-la-historia-del-ferrocarril/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado