“Aporta el CIMAC a la Tarea Vida en el territorio”

Imprimir
Valoración:
( 1 Rating )

Camagüey.- El Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) contribuye a la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en la provincia.

Como parte del seguimiento a la introducción de los resultados del proyecto concluido “Fortalecimiento del sistema integral de buenas prácticas de manejo sostenible de tierras (MST) en la comunidad La Gloria para la adaptación al cambio climático”, investigadores y especialistas del CIMAC, de la UCTB Suelo Camagüey y de la Delegación del CITMA evaluaron el nivel de implementación del plan de manejo sostenible de tierras en la finca “El Alacrán”.

Esta finca en el 2019 recibió el reconocimiento nacional “Iniciada en MST” y actualmente opta por el reconocimiento “Avanzada en MST”.

El CIMAC, además, contribuye a la conservación y recuperación integral de las playas arenosas del territorio como estipula la tarea 3 del Plan de Estado. En el presente trimestre sus investigadores y especialistas elaboraron el informe sobre la problemática ambiental actual de la playa Santa Lucía y se analizó con representantes del MINTUR la situación en el polo turístico. También en playa Santa Lucía fue posible evaluar el comportamiento de los procesos de dinámica de costa en perfiles de referencia para cada uno de los sectores de playa.

Se continuó trabajando en el proyecto con apoyo internacional AFD “Estudios de vulnerabilidad y de factibilidad del programa de fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica y social de las zonas costeras y marinas en Cuba en un contexto de cambio climático”. El equipo de trabajo avanzó en el análisis del costo de inacción en Santa Lucía y gestionó información para la inclusión de las medidas de adaptación en la estrategia de desarrollo del municipio Nuevitas.

Como parte del proyecto territorial “Manejo Sostenible de Tierras para la Adaptación al Cambio Climático en paisajes agroforestales y ganaderos de la provincia Camagüey, Cuba” se monitoreó la fertilidad de los suelos y la calidad de las aguas para riego en los sitios de intervención del municipio Jimaguayú.

También se evaluaron dos sistemas silvopastoriles del municipio Camagüey y se inició la etapa de programación del Programa de desarrollo de sistemas silvopastoriles del municipio Camagüey y del Programa de conservación y mejoramiento de suelos de Jimaguayú.

Otro de los resultados más significativos fue la capacitación a los especialistas del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, la identificación de sectores claves para la actualización de los planes de reducción de riesgos de desastres, así como la revisión de los planes de instituciones localizadas en el sitio de intervención Santa Rita de este municipio como parte del proyecto Resiliencia Costera en el municipio Nuevitas.

Un equipo multidisciplinario integrado por investigadores y especialistas del CIMAC y de la delegación del CITMA comenzó la modelación del peligro de inundación en la comunidad costera.

Destaca, además, como resultado de impacto científico, económico y social en 2022 el avance en la creación del Modelo de Ordenamiento Ambiental del municipio Nuevitas, el cual permitirá conocer las limitaciones y potenciales de uso, conflictos existentes y problemas ambientales; y sobre esta base proponer políticas, usos ambientalmente recomendados, lineamientos, regulaciones y normas ambientales.

(Texto: Damaris Hernández Marí/CIMAC )

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado