Proyecto Resiliencia Costera en Camagüey comparte sus experiencias sobre el enfoque de género en la adaptación al cambio climático

Imprimir
Valoración:
( 1 Rating )

Camagüey. -Sesionó en Villa Clara el Taller de capacitación e intercambio de experiencias "Potenciando los enfoques de equidad social y género en herramientas y soluciones que se implementan en apoyo a la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático (RRD/ACC) en municipios y comunidades costeras".

Actores clave del proyecto "Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático" de los sitios de intervención de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y de la Unidad de Manejo Nacional de La Habana intercambiaron sobre los avances y los desafíos en la integración de los enfoques de equidad social y de género en las acciones principales del proyecto y recibirán capacitación relacionada con la integración de los enfoques de equidad social y de género en acciones de RRD/ACC para potenciar una mayor contribución de Resiliencia Costera a la igualdad de género, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Otros objetivos de la agenda de trabajo incluyeron el fortalecimiento de las capacidades de actores clave de Resiliencia Costera para la comunicación sensible a género y la generación de nuevos procesos y productos comunicativos que consideren esta perspectiva.

Las dinámicas grupales permitiern identificar acciones fundamentales para la continuidad del trabajo y el logro de resultados y metas del proyecto en materia de igualdad de género.

La M.Sc. Odalys Brito Martínez explicó los principales resultados de la provincia Camagüey en la transversalización del enfoque de género y equidad social en el proyecto Resiliencia Costera.

Entre los resultados destacan la aplicación de instrumentos para la realización de la caracterización sociodemográfica del sitio de intervención Santa Rita con participación equitativa de mujeres y hombres, la participación protagónica de mujeres en patios resilientes y determinación de indicadores sociodemográficos para los planes de adaptación al cambio climático en Nuevitas.

Elizabet Godefoy, coordinadora de género de Resiliencia Costera, presentó cómo se transversalizan los enfoques de equidad social y de género en cada resultado y producto del proyecto.

Se abordaron los principales desafíos del componente equidad social y género con vistas al futuro más inmediato.

Inalvis Rodríguez, oficial de género del PNUD, instó a incorporar la visión social y de género en todas las dimensiones del proyecto y a continuar las acciones de sensibilización en los diferentes públicos.

Las integrantes del equipo de Camagüey del proyecto Resiliencia Costera en trabajo grupal identificaron las acciones género sensibles en cada producto del proyecto y plantearon los principales desafíos para su implementación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado