Archivo histórico provincial de Camagüey

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Dirección: Martí No. 52, esquina República.

Teléfono: 32297761. 

www.archivo.camaguey.cu 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los archivos históricos son instituciones donde se conservan los documentos de valor histórico producidos por otra entidad como consecuencia de la realización de sus actividades. Son también instituciones que brindan servicios de información a través de la consulta de documentos.

 Los primeros antecedentes históricos de crear un archivo provincial en Camagüey se remontan al año 1904, cuando el 6 de mayo de ese año, el entonces Senador de la República, Salvador Cisneros y Betancourt, dirigió una carta al Sr. Presidente Tomás Estrada Palma, solicitando la necesidad de crear un archivo general en cada cabecera de provincia con el objetivo de conservar y custodiar los documentos del estado.

No es hasta 1968 que se concreta la aspiración de la provincia de contar con un archivo histórico. Es así que nace oficialmente el 4 de noviembre de 1968 el Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

Dirección: Martí No. 52, esquina República.

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Los archivos históricos son instituciones donde se conservan los documentos de valor histórico producidos por otra entidad como consecuencia de la realización de sus actividades. Son también instituciones que brindan servicios de información a través de la consulta de documentos.

 Los primeros antecedentes históricos de crear un archivo provincial en Camagüey se remontan al año 1904, cuando el 6 de mayo de ese año, el entonces Senador de la República, Salvador Cisneros y Betancourt, dirigió una carta al Sr. Presidente Tomás Estrada Palma, solicitando la necesidad de crear un archivo general en cada cabecera de provincia con el objetivo de conservar y custodiar los documentos del estado.

No es hasta 1968 que se concreta la aspiración de la provincia de contar con un archivo histórico. Es así que nace oficialmente el 4 de noviembre de 1968 el Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

Adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Archivo Histórico de Camagüey es el rector de una Red Provincial integrada por Archivos Municipales en los territorios de Guáimaro, Florida y Nuevitas. 

Misión: La Red Provincial de Archivos Históricos de Camagüey es la entidad del CITMA encargada de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio y de salvaguardar la memoria histórica de la provincia y la nación cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

Visión: Ser una Red de Archivos de referencia nacional que se caracterice por una gestión documental de excelencia para la prestación de servicios y en la solución creativa de problemas relacionados con el procesamiento, la conservación y la difusión archivística.

 La institución brinda los siguientes servicios:

  • Consulta de documentos históricos.
  • Búsqueda de información.
  • Referencia especializada.
  • Diseminación selectiva de información.
  • Asesoría, consultoría y organización de archivos.
  • Asesoría y consultoría sobre preservación el patrimonio documental.
  • Certificaciones de documentos existentes en los fondos del Archivo.
  • Copia literal de escrituras notariales certificadas.

 Entre los fondos documentales más importantes se encuentran:

  • Anotaduría de Hipotecas de Puerto Príncipe (1734 - 1880).
  • Ayuntamiento de Camagüey (1774 - 1958).
  • Colección de Documentos de la Guerra de 1868.
  • Colección de Documentos de la Guerra de 1895.
  • Diputación Provincial de Puerto Príncipe (1879-1898).
  • Gobierno Provincial de Camagüey (1857-1961).
  • Juzgados Municipales de Camagüey (compuesto por Juzgado Municipal del norte (1889-1965) y Juzgado Municipal del Sur (1934-1965).
  • Protocolos Notariales.
  • Registro de Asociaciones (1872 - 1974).
  • Registro Mercantil.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular (1976-1980).
  • Asamblea Provincial del Poder Popular (1976-1981).

La institución atesora el Patrimonio Documental del territorio con todos los valores que ello implica. Se cuenta con  105 fondos documentales originales y en su gran mayoría inéditos, con carácter histórico, político, económico, social, científico, cultural y judicial que abarca todas las etapas: Colonia, Neocolonia, República y Revolución, enmarcando sus fechas limítrofes, en general desde 1700, con el fondo más antiguo que son los Protocolos Notariales, hasta la actualidad con los diversos documentos generados por empresas e instituciones estatales, que después de vencido el plazo de conservación pasan a completar y enriquecer nuestro fondo.

Ratio: 4 / 5

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