El Archivo Histórico Provincial de Camagüey, su historia y funciones

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

archivoCamagüey- La gestión de los archivos es una actividad milenaria, su labor ha permitido la preservación y desarrollo de la historia universal. Gracias a los archivos, debidamente protegidos hemos podido conocer y aprender el desarrollo de la civilización en las distintas etapas, no tener archivos es sencillamente no tener evidencia histórica.



En nuestro caso ya desde 1904 el Senador Salvador Cisneros Betancourt solicitaba al presidente de la república Estrada Palma la creación de los archivos provinciales, conformándose en el año 1905 el archivo del juzgado de Camagüey y el de la audiencia. Es con el triunfo de la revolución que se dicta la ley 714-60, quedando de esta forma plasmada en la misma las ideas de Salvador Cisneros Betancourt sobre el tema. A partir de este momento y durante varios años, valiosos compañeros lucharon por lograr consolidar la a aplicación de dicha ley, siendo en 1968 cuando se constituye oficialmente el Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

La organización hoy se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y cuenta con fondos de valiosos documentos de alto valor histórico.

Teniendo la misión de salvaguardar, rescatar, procesar y conservar la documentación que por su valor histórico, económico, político y social, constituyen la reserva documental más importante del territorio y la nación, para lo cual se establecen relaciones de cooperación e intercambio con otras organizaciones y personas jurídicas y naturales, coadyuvando a elevar la cultura a favor de las temáticas archivísticas, brindando al servicio público la información de sus fondos y colecciones.

Paralelamente debe prestar atención al ciclo vital de los documentos, desde su creación inicial hasta su eliminación final o asignación a los archivos históricos. De esta forma se rescata la documentación con valor histórico, político, económico, y social creada en la provincia por los organismos del estado y personas naturales.

Los fondos que atesoran constituyen la fuente primaria insustituible para la provincia.

Para cumplir los objetivos el Archivo Histórico Provincial cuenta con diferentes grupos de trabajo: Procesos técnicos, Conservación y Restauración, Atención a la Actividad Estatal y grupo de servicios informativos y automatización. El Archivo Histórico Provincial posee 3 127 metros lineales de documentos.

Entre los fondos más solicitados se encuentran:

Cuenta además con los fondos especiales de mapas, planos que datan del siglo XIX, gacetas oficiales y colecciones de fotos.

Toda la documentación procesada puede ser consultada a través de la Sala abierta al público de Lunes a Viernes de 8:00am – 4:00pm.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado