Avanza Camagüey en el proyecto Programa Atlas de Camagüey basado en geotecnologías

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

Camagüey.- Sesionó el Taller del Proyecto Programa del Atlas de Camagüey basado en geotecnologías en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, coordinado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).

El encuentro científico tuvo como objetivos presentar los avances del proyecto y certificar los resultados alcanzados, lo cual permitió socializar las experiencias de todos los actores que en él participan.

En la agenda del día fueron abordados, entre otros temas, la estructura del programa y propuesta de Consejo de Dirección, que estuvo a cargo de la MSc. Isis Hernández Sosa, geógrafa y coordinadora del proyecto.

La Dra.C. Josefa Primelles Fariñas, investigadora titular del CIMAC presentó las bases de la Redacción Temática, mientras que Dra.C. Zoila Madiú Quiroga, coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y la M.Sc. Grisel Reyes Artiles, subdirectora científica del CIMAC, presentaron el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el 2030 y las Bases de la Redacción Técnica, respectivamente.

El proyecto Programa del Atlas de Camagüey basado en geotecnologías forma parte del Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y es liderado por el CIMAC.

La M.Sc. Isis Hernández Sosa, coordinadora del proyecto, explicó que el “Atlas de Camagüey basado en geotecnologías” contribuirá a la solución de un grupo de insuficiencias que hoy ofrecen barreras al desarrollo territorial sostenible y tomará en cuenta las potencialidades de la planificación ambiental como herramienta indispensable en la toma de decisiones por su visión integradora. Entre ellas, la relacionada con el insuficiente nivel de información cartográfica actualizada de la provincia Camagüey en un contexto de cambio climático.

La desactualización del Atlas de Camagüey elaborado en 1989, indica entonces la necesidad de elaborar una nueva obra cartográfica basada en geotecnologías, que garantice la permanente actualización de la información y su difusión a nivel de toda la sociedad, señaló.

El Programa del Atlas es el documento rector de la obra cartográfica desde el punto de vista metodológico, tecnológico, organizativo, financiero, de su estructura y contenido. Establece los pasos metodológicos y de diseños para la obtención de la obra sobre un diseño web de Información Geográfica, plataforma informática del Atlas.

Entre las entidades participantes figuran la Empresa GEOCUBA Camagüey-Ciego de Ávila, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, el Instituto de Geografía Tropical, la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, la Unidad Científico Técnica GEOCUBA Investigación y Consultoría, la Delegación CITMA Camagüey, la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y la Oficina Nacional de Estadística en Camagüey.(Texto: Damaris Hernández Marí y fotos: Yanet Viera Matos/CIMAC)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado