Retorno, para que el amor se ensanche entre isleños y cubanos

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

retorno camaguey

Camagüey- Como una suerte de relatos que hablan de amor y nostalgia llega Retorno a Camagüey, un material audiovisual capaz de acortar las distancias temporales entre generaciones.

El documental, dirigido por la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco, nace de la invitación de unos amigos a participar en la Fiesta de Los Indianos en la Isla de La Palma, celebración que constituye un homenaje casi teatral a los canarios que emigraron a Las Indias, concretamente desde Cuba.

 

"Está dedicado a todas las personas que tenemos vínculo con la migración, busca rememorar quiénes somos, dónde estamos y qué dejamos en este mundo", comentó.

 

La muestra de 52 minutos presenta testimonios de pobladores de La Palma con vínculos filiales en la mayor de las Antillas, quienes narran desde una mirada personal y afectiva, el proceso de inmigración que se produjo en ese territorio a finales del siglo XIX.

 

Una vez más recibe la urbe agramontina como una hija a Blanca Rosa Blanco, y en esta ocasión con el acompañamiento de una representación de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera en Camagüey y miembros del Cine Club Ernesto Caparrós, quienes distinguieron a la también realizadora, con un reconocimiento por su aporte a la memoria histórica del país.

 

El crítico de cine y principal artífice del proyecto Callejón de los Milagros Juan García Borrero refirió que desde el inicio se pensó el estreno del material con un público que fuera capaz de identificarse con la temática de esa propuesta, al tiempo que consideró que ese gran retorno se encuentra en las historias cotidianas que están sumergidas en la memoria de las personas.

 

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?