La juventud de Nazario a sus 80

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

nazario cumpleCamagüey- El artista visual Nazario Salazar cumplirá 80 años el próximo domingo. La víspera recibirá un homenaje oficial, sin embargo, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) quiso adelantar el regalo a uno de sus entrañables Miembros de Honor.

Un pequeño grupo, liderado por Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial de la organización, llegó a la casa y compartió durante casi dos horas con un experto en el modelado con barro, reconocido entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana.

 

En el patio, donde tiene su horno artesanal, contó que ese movimiento surgió de una crisis. Oscar Rodríguez Lasseria y él no tenían materiales para hacer las obras y por las búsquedas redescubrieron los valores de la arcilla.

 

Nazario recordó su etapa como miembro de la Brigada Hermanos Saíz, uno de los antecedentes de la AHS, y enfatizó en el vínculo cercano con la nueva organización, al punto de recibir una beca en el exterior cuando tenía 46 años porque como no aparentaba esa edad, se pensaba que no pasaba de los 35.

 

Aunque nunca se tatuó, dijo que aprecia los tatuajes como expresión creativa siempre y cuando estén ubicados en la parte adecuada del cuerpo, y convencer a la persona del mejor lugar para esa idea depende del artista.

 

Comentó de la exposición retrospectiva que prepara para el mes de diciembre en la Galería República 289, aunque ha realizado la mayor cantidad de piezas durante los últimos meses.

 

Durante el diálogo surgió la meta de un taller de miniaturismo con vistas a una muestra para el mes de enero, como parte del Salón Gesto, de la sección de Artes Visuales de la AHS, y como extensión del Proyecto Colibrí, con el que desde el 2009 promueve el ideario martiano en obras de pequeño formato.

 

Mañana en la Casa de la Memoria, Nazario además recibirá un agasajo por seis décadas de trayectoria artística. No faltará la AHS aunque de antemano beba de la fuente de su juventud: “A los 80 años hago cosas de 80 años y no dejo de hacer. Uno debe hacer porque si no se lo propone se anula a sí mismo”.

 

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado