Abren biblioteca-librería Esther Montes de Oca

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

libreria ahsCamagüey- La gestión documental es un nuevo camino que emprende la filia lde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, con la apertura este 18 de octubre de la biblioteca-librería Esther Montes de Oca.

Como ampliación del Café Literario La Comarca, el espacio funcionará desde el mediodía hasta la medianoche, gracias a la alianza estratégica con el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

 

La biblioteca especializada brindará servicio a asociados, investigadores y usuarios interesados por la literatura escrita por jóvenes, y publicaciones de los sellos y colecciones editoriales de la AHS en Cuba.

 

A cargo estará la experimentada bibliotecaria Gilma Guerra Suárez, quien por su ejecutoria de cuatro décadas ya recibió el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales y el Premio Nacional Olinta Ariosa.

 

Cuenta Yunielkis Naranjo, director del Centro del Libro, que así cumplen un sueño planteado una década atrás, cuando el actor Grabiel Castillo presidía la filial camagüeyana de la AHS, y él dirigía la Casa del Joven Creador.

 

Fue naciendo con ideas de la escritora Mariela Pérez-Castro de hacer un gran complejo cultural, en el que se ha ido convirtiendo la sede de la organización; y ahora inauguran un espacio único en Cuba.

 

Nombrar Esther Montes de Oca la biblioteca-librería resulta especialmente significativo, porque rinde homenaje a una maestra revolucionaria que sufrió el asesinato de sus hijos por la dictadura batistiana el 13 de agosto de 1957.

 

En una visita a San Juan y Martínez, Pinar del Río, la delegación de asociados de Camagüey fue la última que vio con vida a Esther con 105 años de edad, pocas horas antes de morir el 17 de abril del 2016.

 

Por eso el espacio está ambientado con imágenes de Esther y sus hijos Sergio y Luis Saíz, y además con fotografías de los camagüeyanos que participaron en las honras fúnebres.

 

Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial de la AHS, ratificó el compromiso como generación con Esther, querida como madre de los jóvenes creadores cubanos, y por la trascendencia de los hermanos Saíz, símbolos de las ganas de defender la cultura y de hacer revolución.

 

La biblioteca-librería Esther Montes de Oca se suma a la red de instalaciones confortables, áreas de lectura y lugares que destacan de manera cotidiana la condición de Camagüey como Cuna de la literatura cubana.

 

Por Yanetsy León González/Adelante

Fotos: Alberto Santos /Colaborador

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?