Festeja Camagüey Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

cartel jornada cultura

Camagüey- Esta provincia se suma a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se conmemora nacionalmente hasta el próximo 20 de octubre, con atractivas iniciativas en las diferentes manifestaciones artísticas.

En esta ocasión, las festividades están dedicadas al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier, al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Tamira González Jiménez, directora de Cultura en el territorio agramontino, informó a través de la plataforma Mi Camagüey Streaming, las actividades propuestas.

 

“Hay una serie de cinco programas dedicados a la historia de la Asociación Hermanos Saíz, que tienen mucha calidad y no solo están hechos para pasarlos por el streaming y las redes sociales, sino también por la televisión local; luego evaluaríamos la posibilidad de transmitirlos por la televisión nacional.

 

“Se trabaja en la presentación de un DVD relacionado con los trovadores, y de videos clips que han realizado de conjunto con los creadores audiovisuales de la provincia. De igual forma, de conjunto con el Centro Provincial de la Música, se preparan materiales sobre aniversarios de algunas agrupaciones importantes de la demarcación”.

 

Además, otras instituciones culturales tienen previsto realizar acciones vinculadas a la Jornada y en honor a las fechas que se conmemoran en esta oportunidad. Así, “la Biblioteca Provincial julio Antonio Mella tendrá presentaciones de libros, y con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura desarrollarán peñas que homenajearán a Cintio Vitier.

 

En cuanto a las artes escénicas, por ejemplo para los niños, adolescentes y jóvenes hay espacios con los payasos Cebollita y Florecita, entre otras acciones que el teatro camagüeyano diseña para la ocasión, unidos a los artistas de la plástica, que siempre nos sorprenden en las redes sociales”.

 

Los estudiantes de la enseñanza artística, que ya retomaron el curso escolar, también se vincularán a los festejos, “sobre todo los de la artes visuales, que ya se incorporaron a las escuelas y revitalizarán las galerías dentro de ellas. De alguna manera, también los de teatro, danza y ballet, que se alistan para sus ejercicios de graduación, participarán en esta programación virtual”.

 

Este año, como el anterior, el programa de celebración tiene los escenarios principales en las plataformas digitales debido a la situación epidemiológica, lo que no es un impedimento para festejar por todo lo alto la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

 

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Internet

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado