Al habla el más reciente Gran Maestro del ajedrez en Cuba

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
 
 
Tomado de Jit.
La Habana.- AUNQUE deberá esperar por el necesario proceso de oficialización, Dylan Berdayes se ha convertido en el más reciente Gran Maestro de Cuba, titulación conseguida junto al triunfo en el grupo élite del reciente XVIII Torneo de Ajedrez Andrés Clemente Vázquez 2022.
 
Dylan se incluirá como el número 47 de una lista con nombres distinguidos que encabeza el genial José Raúl Capablanca, tercer campeón mundial de la historia y quien fue inscrito post mortem.
 
Este es un sueño cumplido para el joven nacido en la barriada capitalina de Lawton y enamorado del Juego Ciencia desde los siete años.
 
Campeón del circuito catalán en 2022, sobrepasó por primera vez los 2 mil 500 puntos Elo en la actualización del ranking de la Fide publicada a inicios del presente octubre. Confiesa que prefiere los torneos de partidas clásicas.
 
Poco dado a hablar ante los micrófonos, Dylan vive ante la prensa una de sus fobias. No obstante, la ocasión ameritaba el intercambio con JIT, aunque fuese al ritmo de una partida de Blitz para no dilatar su “sufrimiento”.
 
Sobresalió en torneos escolares y juveniles, y ahora integra la preselección nacional de mayores. ¿Con el título de Gran Maestro concreta el máximo anhelo? 
 
No creo que sea el máximo, pero sí el sueño que me acompaña desde niño. Cuando te dedicas a esto siempre tienes esa duda de si podré hacerme GM. Esto es la confirmación de que pude.
 
¿Cuál fue la partida más difícil en el Torneo que acaba de ganar invicto? 
 
Me gustaron varias de las que gané, pero si tengo que escoger una sería la jugada contra el GM Juan Borges. Con los otros grandes maestros del grupo hice tablas, pero con Borges, además de su mucha experiencia, estuvo complicada.
 
Este ha sido un año de muy buenos resultados… ¿Hizo algo especial para eso?
 
Es cierto, ha sido un año excelente. En España jugué cinco torneos en dos meses y en todos estuve en el podio, por eso los 180 puntos con que gané el circuito catalán. Ahora aquí me salió todo bien. Creo que lo único diferente que he hecho ha sido convertirme en entrenador de Yerisbel Miranda, la subcampeona de Cuba.
 
¿Y eso cómo influyó?
 
Ha cambiado mi manera de ver el ajedrez. Tenía que explicar los temas para ella, verlos como profesor, no para mí. Eso me abrió los horizontes y me dio motivación.
 
¿Qué parte del juego le gusta más?
 
La apertura, me gusta mucho estudiar aperturas.
 
¿En qué tipo de posiciones considera que se desenvuelve mejor?
 
Soy un jugador técnico y muy intuitivo. Me siento cómodo en posiciones en las que aparentemente no hay mucho que hacer. Tengo paciencia para esperar el error del contrario.
 
Pertenece a la generación de internet… ¿Cuánto ha influido la tecnología en el desarrollo de su juego?
 
Ha sido fundamental en el desarrollo del ajedrez. Que los jóvenes tengamos resultados más rápido es un resultado de eso. Los módulos de estudio simplifican el trabajo si lo comparamos con 20 años atrás.
 
Metas más próximas…
 
Jugar bien en el torneo Carlos Torre, de México, en diciembre.
 
A más largo plazo…
 
Ser campeón de Cuba y miembro de su equipo olímpico
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado