Cinco preguntas sobre la COVID-19 y el embarazo.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La COVID-19 es una enfermedad nunca antes vista en el mundo, y sobre ella se ciernen muchas incertidumbres aun, por lo que desde su aparición en el mes de diciembre de 2019 científicos de todas partes investigan las características del nuevo coronavirus y sus consecuencias para la salud humana.

De los grupos poblacionales se conoce que son más vulnerables las personas mayores y aquellas con enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes mellitus o alguna de tipo respiratoria.

portal112254o

Las embarazadas, aunque no se han catalogado aun dentro de las personas más vulnerables, nos preguntamos, ¿lo son? .

La Agencia Cubana de Noticias, basada en una entrevista realizada al doctor Rodolfo Enríquez Rodríguez, director del Hospital Materno Ramón González Coro, y en la bibliografía ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), responde algunas dudas frecuentes sobre el embarazo y la COVID-19.

1 -¿Son las embarazadas más propensas a contagiarse con la enfermedad?

A partir de la bibliografía facilitada de manera oficial por otros países del mundo, y de lo que ha ido validando la propia ciencia cubana, durante los meses transcurridos desde la aparición del virus no se ha demostrado que la embarazada tenga ningún riesgo adicional a contraer la enfermedad, explicó Enríquez Rodríguez.

En Cuba, específicamente, las gestantes cuentan con garantías de protección si cumplen con las indicaciones orientadas, ya que se les realiza un chequeo regular desde la atención primaria de salud, no obstante, no se ha identificado que corran mayor riesgo que otra persona adulta normal.

2 -¿Puede ocurrir una transmisión materno- fetal del virus?

Aun no hay referencia en el país, ni se ha contabilizado oficialmente por la OMS ningún caso de transmisión materno fetal, lo que no quiere decir que a medida que se avancen en las investigaciones y se conozca más sobre el virus, pueda validarse esta opción.

Hasta la fecha se sigue demostrando que la única vía de transmisión es a través de las microgotas, por lo que la única manera que pudiera contagiarse el bebé es si su madre, enferma con la COVID-19, una vez que nazca lo bese, refirió el especialista.

3 -¿Puede una embarazada con el nuevo coronavirus tener parto natural o es mejor realizarle una cesárea?

Por ahora no existe ninguna modificación en la elección de la vía del parto, para una paciente enferma con la COVID-19. Es decir, en ese caso funcionan los protocolos tal y como están establecidos.

Enríquez Rodríguez aclaró que las guías de actuación ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba cuentan ya con las indicaciones particulares para estos casos, las cuales se adjuntan los protocolos de atención de cada centro hospitalario, por si apareciese una paciente con la enfermedad.

Los profesionales de la salud cubanos están instruidos sobre cómo actuar ante estos escenarios, conocen las medidas de bioseguridad pertinentes y cuentan con equipos e insumos para su protección y la de los pacientes.

4- ¿Puede una madre que recién dio a luz amamantar a su bebé?

El proceso de lactancia materna se mantiene como se ha realizado siempre, solo se insiste en cumplir con las medidas de protección necesarias. La OMS recomienda el uso de mascarillas mientras se amamanta, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies donde se alimente al recién nacido.

5- ¿Qué precauciones deben tener las mujeres embarazadas con enfermedades no transmisibles como diabetes o hipertensión?

Las embarazadas a las que le antecedan una enfermedad no transmisible se les exige, desde el sistema de salud, que mantengan bajo control estricto a su enfermedad, ya que pudieran tener por ello alguna predisposición. El directivo de este hospital de referencia nacional resaltó que es importante planificar los embarazos en el mejor momento y llegar a ellos con un óptimo equilibrio biosocial.

Enríquez Rodríguez enfatizó en que a pesar de las inseguridades que genera la pandemia no debe olvidarse que el embarazo en la familia cubana sigue siendo un acontecimiento feliz, que, si bien es cierto que pone al límite la biología humana y el equilibrio de la madre, no constituye una enfermedad. Cortesía: http://www.acn.cu/salud/
#EmbarazoYCOVID19 #embarazofeliz #TodosContraCOVID19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?