Esterilidad femenina debida a un factor endocrino-ovárico.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

Las alteraciones hormonales en la mujer son una de las causas principales de #esterilidadfemenina.

Esto es lo que se conoce como #infertilidad por factor #endocrino o factor ovárico, ya que lo que finalmente se encuentra afectado en el organismo de la mujer es el funcionamiento de los ovarios.

En general, se incluyen dentro de este tipo de #esterilidad todas las alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios que implican un desequilibro hormonal y, por tanto, una alteración del ciclo menstrual.

La anovulación
La anovulación consiste en la ausencia de ovulación (expulsión del óvulo maduro del ovario) en un ciclo menstrual, por lo que no habrá encuentro del óvulo con el espermatozoides en la trompa de Falopio y no habrá fecundación.

Los #ciclosanovulatorios pueden ir asociados a una amplia gama de alteraciones de la menstruación y, además, pueden ser de dos tipos:

Ciclos anovulatorios esporádicos
la gran mayoría de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida una etapa de anovulación debido a periodos de estrés, nervios, carencia alimentaria, etc. En principio, este tipo de anovulación no es preocupante ni grave, ya que los ciclos ovulatorios se restablecerán.

Ciclos anovulatorios crónicos
estas mujeres se pasan largos periodos de tiempo sin ovular, por lo que se trata de una causa de esterilidad. Sin ovulación, el óvulo nunca podrá unirse al espermatozoide, formar un embrión y dar lugar al embarazo.

Imagen 4 problemas de ovulacion 670x285.jpg

Esterilidad en la mujer por alteraciones hormonalesProblemas de ovulación.

La anovulación prolongada o crónica puede ser causada por varios factores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica en diferentes grupos:

Grupo I
disfunción del hipotálamo y de la hipófisis. Aquí se incluyen trastornos como el hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallman, etc.
Grupo II
alteración de la secreción hormonal por parte del eje hipotálamo-hipófisis. Aquí se incluye el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la hiperprolactinemia, etc.
Grupo III
insuficiencia ovárica primaria y secundaria, lo que también se conoce como menopausia precoz.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la anovulación?


Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El SOP es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres infértiles.

Estas mujeres presentan ovarios llenos de quistes correspondientes a los folículos ováricos que no se desarrollan, por lo que no hay ovulación.

Además, el nivel de estrógenos y andrógenos también está alterado y, como consecuencia, estas mujeres presentan signos de masculinización, amenorrea, resistencia a la insulina, obesidad, etc.

Para información más detallada sobre esta patología, te animamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Hiperprolactinemia
La hiperprolactinemia consiste en la producción excesiva de la hormona prolactina, la cual es secretada por la hipófisis y tiene la función de estimular la producción de leche materna después del parto.

Una cantidad demasiado elevada de prolactina inhibe el funcionamiento del hipotálamo, por lo que no se secretan las hormonas reguladoras del ciclo menstrual y la mujer sufre también anovulación.

Para obtener más información sobre las causas y el tratamiento de la hiperprolactinemia, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Qué es la hiperprolactinemia?
Insuficiencia ovárica precoz (IOP)

La insuficiencia ovárica precoz, anteriormente denominada fallo ovárico precoz, hace referencia a la pérdida de la función ovárica en mujeres de edad temprana, es decir, antes de la edad media de la menopausia que suele ser entre los 45 y 55 años.

En concreto, se habla de insuficiencia ovárica prematura cuando una mujer menor de 40 años presenta amenorrea, niveles muy bajos de estrógenos y niveles de gonadotropinas por encima de los 40 mIU/mL.

Imagen 5 insuficiencia ovarica precoz 670x285

Insuficiencia ovárica precozInsuficiencia ovárica precoz.

A lo largo de la vida reproductiva de la mujer, los ovarios se van deteriorando progresivamente, pero en algunas mujeres dejan de funcionar antes de lo esperado, por lo que no podrán conseguir el embarazo natural.

Te animamos a seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el fallo ovárico prematuro?
Insuficiencia ovárica oculta (IOO)

Este término es utilizado ahora para referirse al fallo ovárico oculto (FOO), una alteración que consiste en el deterioro de la función ovárica en mujeres menores de 40 años, pero sin presentar síntomas de menopausia.

En otras palabras, estas mujeres no ven alterado su ciclo menstrual y tienen sangrados menstruales regulares, por lo que la única manera de diagnosticar la insuficiencia ovárica es mediante la determinación en sangre de las hormonas sexuales femeninas.

Problemas con la fase lútea

La fase lútea es la segunda fase del ciclo menstrual, cuando ya ha tenido lugar la ovulación y el folículo ovárico se convierte en un cuerpo lúteo que secreta progesterona.

En relación con esta fase, pueden haber dos situaciones que provoquen esterilidad:

Insuficiencia lútea (IL)
los ovarios no secretan la cantidad suficiente de progesterona para el desarrollo endometrial, por lo que el embrión no será capaz de implantar y dar lugar a una gestación.
Síndrome del folículo luteinizado y no roto
se produce cuando el folículo continua su desarrollo hasta formar el cuerpo lúteo, pero sin haber liberado el óvulo, es decir, se forma el cuerpo lúteo sin haberse producido la ovulación previamente.

¿Cómo conseguir el embarazo?

Las mujeres que busquen el embarazo y no lo consigan debido a alguna de estas alteraciones, tendrán que acudir a la consulta del ginecólogo y/o del endocrino para hacer todas las pruebas diagnósticas necesarias.

Una vez se sepa cuál es la causa exacta que impide el embarazo, el médico especialista podría plantear alguno de los siguientes tratamientos específicos:

Citrato de clomifeno para inducir la ovulación y coitos programados
Tratamientos hormonales como la progesterona para mantener la fase lútea
Inseminación artificial
Fecundación in vitro
Ovodonación en los casos de insuficiencia ovárica precoz

En definitiva, se trata de buscar el tratamiento adecuado para restablecer el equilibrio de las hormonas sexuales que actúan en todo el ciclo ovárico de la mujer. En caso de no conseguirlo, la pareja tendrá que pasar a un tratamiento de reproducción asistida más complejo como los que hemos comentado.

Como información te podemos decir que:
La #reproducciónasistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos...

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas...

Preguntas de los usuarios

P: ¿El fallo ovárico prematuro y la menopausia precoz son lo mismo?
R:/ Se define la menopausia como la ausencia de menstruación durante al menos un año, y ésta es una situación que suele darse en nuestro medio alrededor de los 51-52 años de edad. Hablamos de menopausia precoz cuando ésta se produce antes de los 40 años.

Aunque la menopausia es la consecuencia final de un fallo ovárico funcional, y por tanto cabe esperar que se sucedan en el tiempo, podría darse la paradoja de que exista el fallo ovárico pero que aún sigan produciéndose menstruaciones con una cierta regularidad. Es lo que llamamos fallo ovárico oculto.

Por lo tanto, aunque relacionados, no pueden confundirse ambos conceptos dado que la definición de menopausia es muy específica y concreta.

P: ¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad femenina por un factor endocrino?
R:/ Los principales síntomas de cualquier desorden hormonal en la mujer son los siguientes:

Sangrados menstruales irregulares
Ausencia de menstruación
Acné
Hirsutismo
Aumento de peso
Cambios de humor

No obstante, estos síntomas pueden variar de una mujer a otra y no tienen por qué presentarse siempre.

P: ¿El fallo ovárico prematuro es reversible?
R:/ No. Las mujeres con insuficiencia ovárica difícilmente podrán recuperar la función normal del ovario.

No obstante, en algunos casos el ovario puede tener cierto grado de actividad de manera intermitente, por lo que estas mujeres podrían tener ovulaciones espontáneas e incluso quedarse embarazadas. Cortesía: https://www.reproduccionasistida.org/
#esterilidadfemenina #esterilidadmasculina #reproducciónasistida #fertilidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado