Día Internacional de los Estudiantes.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
estudiantes5544

Se celebra: 17 de noviembre de 2020
Proclama: Consejo Mundial de Estudiantes

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Estudiantes?
La celebración de esta importante fecha para la población estudiantil en todo el mundo tiene sus orígenes a partir del año 1939, cuando el 28 de octubre de ese mismo año fue asesinado Jan Opletal, un estudiante de Medicina a causa de la invasión nazi ocurrida en Checoslovaquia.

A raíz de este lamentable acontecimiento, hubo muchas protestas y levantamientos en las que no sólo participó la población sino los estudiantes de todas las universidades del país. Miles de jóvenes fueron apresados, torturados, resultando asesinados nueve de ellos.

Películas dedicadas a los estudiantes
Los estudiantes representan una parte importante de la población mundial. Ellos también tienen derecho a disfrutar de un día dedicado exclusivamente a todas aquellas actividades propias de su edad y sus intereses.

Por esta razón, el mundo cinematográfico ha querido rendirles un homenaje produciendo algunas películas que muestren algunos aspectos relevantes de esta importante etapa de la vida de los seres humanos. Aquí te dejamos algunas que han dejado alguna enseñanza o mensaje aleccionador en la juventud.

El Club de los Cinco (1985): Se trata de un film lleno de aventuras, donde cinco estudiantes con características y personalidades distintas, son puestos en castigo por un severo maestro, sin embargo, la experiencia se transforma en una oportunidad para disfrutar de momentos agradables y nuevas vivencias, que hará aflorar la amistad entre ellos.
La Noche de los Lápices (1986): Es una película de corte dramático, que cuenta los hechos reales ocurridos durante la dictadura militar en Argentina en el año 1976 y donde siete estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados, los que lograron sobrevivir, quedaron con daños físicos y psicológicos que marcaron sus vidas.
La Sociedad de los Poetas Muertos (1989): Esta película narra la historia de un profesor de literatura y como a través de la enseñanza, logra cambiar la vida de sus estudiantes. Un film aleccionador.
Mentes Peligrosas (1995): En ella se relata la historia de una maestra que tiene la dura tarea de formar estudiantes con serios problemas de conducta, sumergidos en el mundo de las drogas y la violencia. Con este film se quiere dar un mensaje a la juventud, de que, a través de la educación, es posible cambiar las vidas de los jóvenes.
El Estudiante (2009): Aquí se narra la historia de un hombre de 70 años que consigue acceder a la universidad para estudiar una carrera en literatura y es capaz de romper una brecha generacional. Una película dramática que entremezcla, emociones, aprendizajes y vivencias que cambiará de forma definitiva su vida.

¿Cómo es el Día Internacional de los Estudiantes en los distintos países?
Cada país acostumbra celebrar el Día Internacional de los Estudiantes de distintas maneras e inclusive, a pesar de ser un evento mundial, puede pasar que la efeméride no se de en la fecha exacta que fue establecida, lo que sí es importante tener presente, es que está estrechamente relacionada con la juventud y la primavera.

Así tenemos que en países como Argentina y Bolivia se celebra el 21 de septiembre, mientras que en Chile es un día dedicado a los alumnos, pero aquí no entra la educación superior, sino que se limita a los estudiantes de básica y media.

Colombia lo celebra el 8 de junio. Este país escoge esta fecha emblemática para rendir un homenaje a los estudiantes asesinados en el año 1929 por no estar de acuerdo con el gobierno corrupto de esa época.

Países como Cuba y España lo celebran el 17 de noviembre. El primero rinde un tributo a los jóvenes estudiantes praguenses, quienes hicieron oposición a la invasión nazi ocurrida en el año 1939. Por su parte, España reivindica el papel activo que tienen los estudiantes dentro de la Comunidad Educativa, que incluye padres y madres, el profesorado, los alumnos y el personal administrativo.

En México, se conmemora el 23 de mayo por la brutal agresión llevada a cabo contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes luchaban por tener derecho a una universidad participativa e incluyente.

En Venezuela es celebrado el 21 de noviembre. Está considerada como una fecha de victoria para la población estudiantil universitaria en el año 1957, ya que producto de una larga huelga, donde muchos estudiantes fueron apresados, fue el paso decisivo para la caída del presidente y dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Estudiantes?
El Día Internacional de los Estudiantes es una fecha significativa, que no siempre se lleva a cabo el mismo día. Sin duda, esto va a depender de cada país, tomando en cuenta los hechos y eventos que dieron origen a esta celebración.

Sin embargo, el objetivo primordial es rendir un merecido homenaje a todos los jóvenes que de alguna manera han contribuido ya sea a través de sus luchas, protestas, huelgas y acciones a lograr cambios y transformaciones sociales para hacer valer sus derechos. Cortesía: https://www.diainternacionalde.com/
#DíaInternacionaldelEstudiante #17deNoviembre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado