Hospital camagüeyano Amalia Simoni en el enfrentamiento a la COVID-19.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

H. A Simoni RBC 03 1

20 mar (ACN) Determinados los modos de actuación, los espacios para la atención médica y los medios de protección necesarios para el personal, en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, se brinda tratamiento al primer paciente de la provincia con la COVID-19, y se ingresan para observación los casos sospechosos.

El hombre, de 38 años de edad, muestra una buena evolución hasta el momento, informó a la Agencia Cubana de Noticias Eduardo Rivero Peláez, director de esa institución, valoración que se mantiene desde que manifestó los primeros síntomas catarrales y acudió al policlínico Julio Antonio Mella, de esta localidad.

Al término del último parte de esta mañana, según Rivero Peláez, se encuentran 52 personas ingresadas en el "Amalia Simoni", el cual presenta una adecuada estructura constructiva que facilita el aislamiento y la labor médica ante la actual contingencia.

Explicó también que cuentan con una sala con 32 camas, donde reciben tratamiento 10 de los 52 posibles contagiados con el nuevo coronavirus SARS CoV-2, además del caso ya confirmado.

Ese espacio tiene su entrada independiente y los hospitalizados están en cubículos diferentes, de acuerdo con las clasificaciones antes mencionadas, detalló el especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología.

audienciasanitaria1hamalia

En otra sala, con 42 capacidades, están en vigilancia 41 personas, comentó el directivo, y al mismo tiempo se refirió a la existencia de otras 24 camas en la instalación destinadas igualmente a la observación.

Luego de ser liberados los servicios de Medicina Natural y Tradicional, y de Medicina Física y Rehabilitación, ambos en la institución, se habilitó una consulta en la cual un doctor y personal de enfermería clasifican a los pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Garantizados por el Ministerio de Salud Pública, nasobucos, batas, guantes, botas y espejuelos protectores constituyen los medios de protección empleados por los médicos y demás personal que interactúan directamente con los pacientes, en tanto otros trabajadores del centro también disponen de estos.

audienciasanitaria2hamalia

Rivero Peláez subrayó que para el manejo de las gestantes y los de edad infantil- desde 18 meses en adelante- pediatras y ginecobstetras de los correspondientes centros hospitalarios del territorio llegan hasta esa unidad asistencial, con vistas a ofrecerles una atención de calidad.

La sala de Cuidados Intensivos cuenta en estos momentos con un cubículo para quienes lleguen a tener una complicación de su estado de salud por ser portadores de enfermedades crónicas o que acumulen varios años de vida, y de ser necesario se cuenta con siete camas en la de Terapia Intensiva, y otras 21 en la de Intermedia, amplió.

De los cinco salones de cirugía del "Amalia Simoni" dos están acondicionados para la realización electiva del parto de una embarazada en uno, y el otro para hacer urgentemente una cesárea.

Un intensivista, un epidemiólogo y el propio director del citado hospital se facultaron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, mediante el curso nacional de control y prevención del nuevo coronavirus, y transmitieron los conocimientos a los administrativos de todas las unidades provinciales de salud y del municipio de Camagüey.

Actualmente el Hospital Militar Octavio de la Concepción se somete a una rehabilitación, y una vez concluida la reparación fungirá como centro de primera línea y asumiría el rol del "Amalia Simoni".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?